in

El Colegio de la Psicología analiza la reforma de la Ley Nacional de Salud Mental

El debate por la modificación de la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657 vuelve a poner en discusión el abordaje de los padecimientos mentales, los criterios de internación y el rol de los profesionales que integran los equipos de atención.

Sobre este tema se expresó Mauricio Santucho, licenciado en Psicología (MP 204) y presidente del Colegio de la Psicología de La Rioja, quien abordó los alcances de la reforma impulsada por el Gobierno nacional y las implicancias que podría tener para el ejercicio profesional y el sistema de salud.

La iniciativa propone cambios en distintos artículos de la normativa sancionada en 2010. Entre los principales puntos se encuentran la modificación de los criterios para las internaciones involuntarias, la participación de profesionales médicos y psicólogos en las evaluaciones, el abordaje de las adicciones y la articulación entre los distintos dispositivos de atención.

Uno de los aspectos centrales de la discusión es cómo intervenir ante situaciones de riesgo, garantizando una respuesta adecuada para los pacientes y sus familias, sin dejar de lado los derechos de las personas con padecimientos de salud mental.

El Senado de la Nación aprobó la reforma el pasado 30 de octubre y giró el proyecto a la Cámara de Diputados, donde deberá continuar su tratamiento legislativo. Por lo tanto, los cambios todavía no están vigentes.

Desde el Colegio de la Psicología de La Rioja, la discusión también involucra el lugar de la profesión dentro de los equipos interdisciplinarios y las condiciones necesarias para garantizar una atención integral en salud mental.

Los Pumas tienen equipo confirmado para el exigente duelo ante Irlanda en Dublín

Una motocicleta chocó contra una camioneta estacionada y luego embistió a un ciclista en la zona sur