Durante una jornada de capacitación realizada en la UNLaR, se debatieron estrategias para integrar la sostenibilidad en el ámbito laboral y se distinguió a organizaciones locales por su compromiso con el desarrollo responsable.

En el marco del Día Nacional de la Responsabilidad Social, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Responsabilidad Social, llevó a cabo la jornada de capacitación “Responsabilidad Social y Cambio Climático: impactos en la seguridad y salud de los trabajadores”, el pasado miércoles 23 de abril en el anfiteatro “17 de Octubre” de la Universidad Nacional de La Rioja.
La actividad se realizó en articulación con la Secretaría de Extensión de la mencionada casa de estudios.

Cabe destacar que esta fecha se conmemora cada 23 de abril, según lo establecido por la Ley Nacional N° 27.301, impulsada en 2016 por la actual vicegobernadora Teresita Madera, durante su desempeño como legisladora nacional.
El acto fue encabezado por la rectora Natalia Albarez Gómez; la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Roxana Quinteros; la secretaria de Extensión, Irma Núñez, y la capacitadora Mariana Molina Gómez.
“Es importante que junto al Instituto podamos construir este espacio de reflexión y diálogo sobre la temática”, expresó la rectora Albarez Gómez, y destacó además que “estos son espacios motivadores, que impulsan la generación de proyectos concretos de investigación y extensión, donde se incluyan no solo docentes, sino también no docentes, graduados y estudiantes”.
Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a tres organizaciones riojanas socialmente responsables. La empresa Recypack fue reconocida a través de su gerente, Marcelo Ochoaispuru; el Resto Bar Halloween, representado por su propietario, Carlos Milanesio; y la cooperativa Recupack, cuyo reconocimiento fue recibido por Carlos Páez y Marco Antonio Montivero, integrantes de la misma.

A su turno, la presidenta del Instituto, Roxana Quinteros, subrayó que “la Responsabilidad Social es la contribución activa y voluntaria de las organizaciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad, aportando al desarrollo sostenible de la Provincia. Considero fundamental continuar educando sobre este paradigma, que representa un ganar-ganar tanto para las organizaciones como para la sociedad y el ambiente”.
La capacitación estuvo a cargo de la experta Mariana Molina Gómez, quien abordó los siguientes ejes temáticos: ¿Cómo integrar la Seguridad y la Salud en el Trabajo en la Responsabilidad Social?, Seguridad y Salud Ocupacional y Cambio Climático, Afecciones, Adaptación y Mitigación, entre otros.