in

Alerta por un brote de fiebre tifoidea: cómo prevenirlo y cuáles son los síntomas

Las autoridades sanitarias investigan a 10 pacientes ingresados en hospitales con síntomas compatibles con esta enfermedad. Cerca de 110 mil muertes ocurren por fiebre tifoidea a nivel mundial, la bacteria se transmite a través de alimentos o agua contaminada.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por fiebre tifoidea a través del Boletín Epidemiológico, después de que se detectaran diez casos en la localidad bonaerense de Ciudadela. Esta enfermedad es transmitida por la bacteria salmonella typhi mediante alimentos o agua contaminada.

Argentina no tenía brote de fiebre tifoidea desde 2004, pero en el mundo entre 9 a 14 millones de personas se infectan con esta enfermedad y se registran cerca de 110 mil muertes. En los casos que se detectaron en Ciudadela, este brote surgió en dos edificios de departamentos que utilizaron agua de un tanque provisto por agua de pozo.

Para poder explicar cómo prevenir esta enfermedad y cuáles son los síntomas, el médico Guillermo Capuya explicó que al tomar el agua contaminada, o simplemente bañándose o cepillándose los dientes, uno puede contraer la enfermedad.

“Siempre se aconseja beber agua embotellada o que venga de red”, señaló Guillermo, en particular para evitar el contagio. A pesar de no tener síntomas en el momento, se puede producir entre cinco a un mes de haber entrado en contacto con la bacteria o que la persona se convierta en una portadora asintomática, pero que a través de la materia fecal u orina pueda transmitirla.

El médico recomendó siempre higienizar los alimentos antes de consumirlos, ya sea con agua hervida o con lavandina. La salmonella typhi es una enfermedad bacteriana infecciosa que puede producir fiebre prolongada, dolor muscular, abdominal y dolor de cabeza.

Fuente: C5N

La Provincia promueve la Responsabilidad Social como eje frente al cambio climático y la salud laboral

Mauricio Macri volvió a apuntar contra Karina Milei y denunció que el Gobierno no mejoró en el ranking de corrupción