La iniciativa forma parte de una estrategia provincial para fortalecer el primer nivel de atención, promover diagnósticos tempranos y reducir el subdiagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas. Autoridades sanitarias destacaron la incorporación de tecnología y la formación del personal como herramientas clave para mejorar la calidad asistencial.

En el marco del Programa Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, este miércoles se realizó la entrega de certificados y espirómetros a profesionales de distintos centros de salud de la provincia, quienes participaron de la capacitación en Técnicas de Realización de Espirometrías. La formación permitió no solo actualizar conocimientos técnicos, sino también incorporar equipamiento fundamental para la práctica clínica, como los espirómetros entregados al finalizar el curso.
Desde el Ministerio de Salud se ratificó el compromiso de continuar fortaleciendo la formación continua de los equipos de salud, con especial énfasis en el abordaje integral de enfermedades crónicas, promoviendo la prevención y el acceso equitativo a servicios de calidad en toda la Provincia.
Durante esta primera etapa, se capacitó al personal de tres centros de salud de Capital -Islas Malvinas, Virgen de los Cerros y Ciudad Nueva-, así como del Hospital de Vinchina y del centro de salud de Los Sauces, con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y garantizar un abordaje más eficiente en la detección y seguimiento de enfermedades respiratorias crónicas como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el asma.

Fortalecer la prevención
Al respecto, el ministro Juan Carlos Vergara destacó la importancia de avanzar en este tipo de instancias formativas y sostuvo que “es una manera de fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades respiratorias, que muchas veces pasan desapercibidas en sus primeras etapas. Incorporar la espirometría como práctica habitual en nuestros centros de salud es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que asisten a los CAPS y que muchas veces no tienen un diagnóstico”.
Por su parte, la Dra. Marcela Tripolone, directora del área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, explicó que “el EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se presenta mayormente en varones. Aproximadamente el 11 % de las altas hospitalarias corresponden a pacientes con esta enfermedad, y se estima que alrededor del 14 % de la población mayor de 50 años la padece. Sin embargo, está subdiagnosticada en un 75 %. Además, representa la mayoría de los motivos de consulta que recibimos habitualmente en los centros de salud”.
Herramienta fundamental
A su turno, la Dra. Ana Gómez, referente del Programa Provincial de Tabaquismo, aseguró que “el espirómetro es una herramienta fundamental para el diagnóstico precoz del EPOC, una enfermedad crónica y muchas veces subdiagnosticada, especialmente en personas con antecedentes de tabaquismo. Detectar la obstrucción pulmonar a tiempo nos permite iniciar tratamientos adecuados, mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones graves”.
El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y contó con la presencia de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; la directora del área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Marcela Tripolone, y la referente del Programa Provincial de Tabaquismo, Ana Gómez, entre otras autoridades.