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El Gobierno modificó los requisitos para autorizar operadores aéreos

Las empresas podrán presentar una declaración jurada en lugar de documentación económica y financiera. La medida reemplaza un régimen que, según el Ejecutivo, implicaba trámites excesivos y sin sustento técnico.

El Gobierno nacional oficializó una modificación en el procedimiento para obtener autorizaciones vinculadas al transporte aerocomercial y la atención en tierra de aeronaves. A través de la Disposición 16/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se estableció una simplificación en los requisitos documentales necesarios para operar estos servicios.

La nueva normativa contempla una reducción en la documentación que deben presentar las empresas para acceder a las autorizaciones aerocomerciales. Según se especifica en el texto oficial, la medida alcanza a los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. La principal novedad es la incorporación de una “Declaración Jurada de Capacidad Económica – Financiera” que deberá ser firmada por el solicitante. Esta declaración reemplazará el conjunto de formularios y papeles que anteriormente se exigían para acreditar la solvencia económica y financiera de los operadores.

Desde el Gobierno explicaron que, hasta ahora, las empresas debían enfrentar “una burocracia excesiva” para cumplir con los requisitos establecidos por las distintas áreas administrativas del Estado. En ese sentido, señalaron que “las compañías debían presentar decenas de formularios irrelevantes” como parte del proceso de autorización. La implementación de la medida implicó también la derogación de la Resolución 1025/2016, que establecía un conjunto de exigencias formales que el Ejecutivo consideró innecesarias. Según el Gobierno, esta normativa “obligaba a las empresas a destinar recursos a la producción y organización de documentos cuya utilidad no estaba justificada”.

En relación con las autorizaciones específicas para servicios aeroportuarios operacionales y de rampa, el texto oficial remarcó que “no existen antecedentes normativos que establezcan con precisión el proceso ni la documentación requerida para que los solicitantes demuestren su capacidad económica y financiera”. Ante esta situación, la Disposición 16/2025 busca unificar criterios y agilizar los procedimientos para ingresar al mercado.

Por último, el Poder Ejecutivo indicó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) continuará ejerciendo su función de autoridad de aplicación técnica. Según se aclaró, el organismo seguirá controlando todos los aspectos relacionados con la situación económica y financiera de las empresas, así como los requisitos vinculados con la seguridad operacional del sistema.

Fuente: Filo News

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