El Dr. Douglas Nazareno dialogó con el equipo de Medios Provincia acerca de la reciente eliminación del examen único de residencias médicas, una medida que genera preocupación en el sector de la salud. La nota
Nazareno explicó que este examen se rendía el mismo día, a la misma hora y con idéntico contenido en todas las jurisdicciones del país, lo que permitía que un aspirante que rendía en La Rioja pudiera acceder a una residencia en cualquier otra provincia, y viceversa. “Esa es una de las grandes ventajas que tenía este examen”, destacó.
Con el nuevo esquema, los postulantes deberán viajar a distintas provincias para rendir múltiples exámenes, lo que representa un obstáculo significativo para quienes buscan especializarse. Según el especialista, esta modalidad genera inequidad, ya que no todos los aspirantes cuentan con los recursos económicos y el tiempo necesario para afrontar gastos de traslado y alojamiento.
En ese marco, el especialista señaló que en La Rioja se planteó la situación al gobernador Ricardo Quintela, quien resolvió que los residentes sean considerados trabajadores de planta transitoria, con todos los beneficios que ofrece el Estado provincial. Además, indicó que la Provincia cubre la mayor parte de los haberes de los residentes, incluso de aquellos que cuentan con becas nacionales.
Finalmente, remarcó que los residentes con beca nacional representan una proporción poco significativa del total, por lo que la decisión no tendrá un fuerte impacto en las finanzas provinciales.

