Las diputadas de Chamical y Chilecito respectivamente, fueron las principales protagonistas de la última sesión en la Legislatura Provincial, con fuertes intervenciones tanto en lo político como en lo institucional.
En el marco de la última sesión legislativa, un análisis del uso de la palabra revela que las diputadas Carla Aliendro y Gabriela Rodríguez concentraron el mayor volumen de intervenciones, superando juntas el 50%.
Aliendro (Partido Justicialista) encabezó el ranking con 686 palabras, destacándose por una intervención de fuerte contenido político vinculada al rechazo de despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y cuestionamientos al Gobierno nacional.

Por su parte, Rodríguez (Unión Cívica Radical) acumuló 620 palabras, con un discurso extenso centrado en reconocimientos institucionales y la puesta en valor de referentes culturales, educativos y deportivos del interior provincial, especialmente del departamento Chilecito.

En tercer lugar se ubicó Ismael Bordagaray (Fuerza Patria), con 365 palabras, aportando una intervención de carácter simbólico, con énfasis en la cultura, la educación y el compromiso de las nuevas generaciones.
Más atrás aparece Cristian Pérez (Partido Justicialista), con 110 palabras, cumpliendo un rol más técnico vinculado al ordenamiento de la sesión y la presentación de mociones.
El análisis también refleja una participación significativa de la presidencia en la conducción del debate, aunque sin formar parte del ranking de diputados.

