La Justicia Federal desplegó ayer un importante operativo de manera simultánea, en la Capital y el interior provincial, cuyos resultados fueron altamente positivos. Los uniformados lograron el secuestro de estupefacientes, dinero en efectivo, vehículos, entre otros elementos importantes para la causa, como así también se concretó la detención de seis involucrados.
Durante la jornada de ayer, se concretó un procedimiento de gran magnitud en la provincia de La Rioja. Según informaron fuentes judiciales a Medios El Independiente, se efectuaron 11 allanamientos en total; 10 en la Capital, y uno en el departamento Castro Barros.
Este operativo es el resultado de una ardua investigación, que lleva ya un año y medio de tareas de inteligencia, consistentes en intervenciones telefónicas, vigilancias, entre otras acciones atinentes a esclarecer distintos delitos relacionados al narcotráfico. Dicha investigación estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal federal, María Virginia Miguel Carmona, y el procedimiento estuvo ordenado por el juez Daniel Herrera Piedrabuena, a cargo del Juzgado Federal de la Provincia, contando también con la intervención de la Secretaría Penal, a través del sec. José Luis Combina.
Fuentes judiciales destacaron la labor de las Fuerzas Policiales Federales, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia, que constantemente contribuyen en los procedimientos ordenados por la Justicia Federal. No obstante, precisamente en este mega operativo, tomó intervención la Policía Federal de La Rioja, contando con la colaboración de personal policial federal de la provincia de Córdoba. “Actuó la División Unidad Operativa Federal La Rioja de la Policía Federal Argentina, a cargo del subcomisario Salvador Pablo Arpedoni, con colaboración de sus pares de investigaciones federales, con asiento en la provincia de Córdoba, entre ellos, DUOF Córdoba, DUOF Río Cuarto y DUOF Villa María”, se resaltó.
De esta manera, se logró el secuestro de una gran cantidad de elementos pertinentes para la causa, entre los que se destaca más de 8 kilogramos de marihuana, seis vehículos (automóviles y camionetas), balanzas de precisión, y más de 2 millones de pesos.
Incomunicados en Alcaldía
Por su parte, entre los resultados de este operativo de gran magnitud, estuvo la detención de seis personas. Se trata de cinco hombres y una mujer, todos oriundos y residentes de la provincia de La Rioja. Actualmente, se encuentran detenidos, incomuni-cados y alojados en la Alcaidía Provincial, como lo determina el código procesal penal.
Siguiendo esta línea, los informantes judiciales destacaron que continúa la investigación y, a su vez, se está a la espera de los siguientes actos procesales, como la toma de declaraciones, indagatorias a los acusados y pericias correspondientes.
Estos procedimientos, son el resultado de un esfuerzo conjunto del Juzgado Federal con el Ministerio Público Fiscal, en el objetivo de persecución e investigación de estos tipos de delitos. Es así que se reafirma el compromiso diario de la lucha contra el narcotráfico en La Rioja, a través de acciones que buscan detener a los responsables y, eventualmente, elevarlos a juicio para una futura condena.
FUENTE: Medios El independiente