Según los datos publicados por la consultora tecnológica IDC, las tendencias macroeconómicas han causado un descenso en la demanda por parte de consumidores y sectores comerciales, aunque señalan que el mercado tuvo mejores resultados de los pronosticados.
El mercado mundial de computadoras, que incluye equipos de escritorio, portátiles y terminales de trabajo, se redujo por sexto semestre consecutivo, en este caso un 13,4% en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 61,6 millones de envíos.
Según los datos publicados por la consultora tecnológica IDC, las tendencias macroeconómicas han causado un descenso en la demanda por parte de consumidores y sectores comerciales, aunque señalan que el mercado tuvo mejores resultados de los pronosticados.
Además, apuntan a un cambio en los hábitos de consumo y ahorro de los compradores, que han causado una reducción en los presupuestos destinados a las compras de dispositivos tecnológicos.
Sexto trimestre consecutivo de pérdidas
Con excepción de Apple y HP, las principales empresas presentaron pérdidas interanuales de entre un 16,5 % y un 22 % hasta junio, en lo que sería el sexto trimestre consecutivo de contracción del mercado, señala IDC.
Apple fue la única de las principales empresas que presentó crecimiento tras enviar 5,3 millones de unidades, un 10,3 % más que el año pasado y ocupó la cuarta posición con un 8,6 % del total del mercado.
Lenovo se mantuvo un trimestre más como líder del mercado con 14,2 millones de envíos de dispositivos, un 23,1 % del total de mercado, aunque sus ventas cayeron un 18,4 % con respecto al año anterior. Tras ella continúan HP, con 21,8 % del mercado y 13,4 millones de envíos (un 0,8 % menos), y Dell Technologies, con el 16,8 % del total tras suministrar 10,3 millones de unidades (un 22 % menos), en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Finalmente, Grupo Acer ocupó el quinto lugar con el 6,4 % del mercado tras enviar 4 millones de unidades, un 19,2 % menos interanual.
Un sector pospandémico
La consultora ha señalado que la reducción del mercado ha generado una saturación en los inventarios de las empresas, que temen ver disminuidas sus reservas de componentes después de las dificultades experimentadas el año pasado con las cadenas de suministro.
“La montaña rusa de oferta y demanda que ha experimentado la industria de la computación en los últimos cinco años ha sido sumamente desafiante”, ha señalado el vicepresidente del grupo de Monitoreo de Dispositivos de Clientes Ryan Reith en un comunicado.
Según datos publicados por el IDC, el pico de la demanda de dispositivos sucedió en el primer trimestre de 2021, periodo en que la venta de ordenadores creció un 55,9 % interanual a nivel mundial, después de que en el último trimestre de 2020 creciera un 25,8 %.
Hace dos años, en el segundo trimestre de 2021, el envío de ordenadores alcanzó las 83,6 millones de unidades, un 13,2 % más que el mismo periodo en 2020, lo que señalaba un enfriamiento respecto al crecimiento experimentado en ciclos anteriores.
Respecto al segundo trimestre de 2021, Lenovo ha reducido sus envíos en 2023 en 5,8 millones, un 29 % menos; HP 5.1 millones, un 28,6 % menos; Dell Technologies 3,6 millones, un 26,9 % menos; Apple 800.000, un 14,2 % menos; y Acer Group 2 millones, un 34,4 % menos.
Ya en 2021 la consultora advertía de que a lo largo del año se reduciría la demanda de ordenadores, después de un año de “agresiva” adquisición de equipos, conforme los hábitos de gasto de los consumidores viraban a otras prioridades.
La consultora prevé que los envíos de las computadoras continúen reduciéndose hasta alcanzar niveles similares a los que existían antes de la pandemia. Además, destaca la incertidumbre que genere en el mercado la irrupción de la inteligencia artificial (IA).
FUENTE: Ámbito Financiero