Así lo arrojó un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a través del Índice de Precios en Origen y Destino.
Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que los consumidores pagaron 3,5 veces más en promedio de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos el último junio.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) mostró que los consumidores pagaron $3,5$ por cada $1 que recibieron los productores por los agroalimentos, lo que consiste en datos semejantes en la comparación con mayo.
La participación del productor estuvo relacionada con el 25,2% de los precios de venta final, según el informe, que agregó que los productores de huevo contaron con la participación más alta en junio, con un 50,5%, y la más baja fue para los de limón, con 8,3%.
Con respecto a la canasta ganadera, el consumidor pagó 3 veces más de lo que recibió el productor por el comportamiento de los precios en los cinco productos y subproductos que la conforman, mientras que en la canasta frutihortícola los valores de las frutas y hortalizas que son parte de la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en junio.
En este sentido, desde CAME explicaron que “tanto el IPOD frutihortícola como el ganadero se mantuvieron relativamente estables con respecto al mes de mayo”.
En tanto, en el reporte de la entidad presidida por Alfredo González se manifestó que los productos con las brechas IPOD mensuales más altas fueron el limón (12,1 veces), zapallito (8,1), manzana roja (7,2) y la zanahoria (6,8). De esta forma, el limón “fue por tercer mes consecutivo el alimento con mayor brecha y sus precios aumentaron en junio 6,3% en origen y disminuyeron 10% en destino”.
Por otro lado, los que tuvieron brechas IPOD menores fueron la calabaza (3), el pollo (2,9), la papa (2,5) y el huevo y el pimiento (2).
FUENTE: C5N