El Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, dialogó con el equipo de La Mañana de Provincia acerca de la siniestralidad en La Rioja y nuevas medidas.
En un principio, el ministro se refirió a la posibilidad de una nueva implementación del decreto 840: “Como todos sabemos, es una medida que se dispuso hace unos años atrás. La realidad es que en nuestro sistema legal argentino conducir bajo efectos del alcohol no es un delito y como no es un delito ha sido cuestionado el decreto 840 en su momento”.
“Actualmente esa medida está derogada y por el momento no está en carpeta o análisis poner en vigencia o sancionar una nueva ley que prevea la posibilidad de detener a una persona por conducir alcoholizada”, agregó.
“Sí coindicidimos en que lamentablemente, y debido a la falta de conciencia, a la poca responsabilidad, de quien circula con alcohol en sangre, vamos a tener que endurecer las medidas de control y es lo que hicimos este fin de semana, donde triplicamos la cantidad de controles, hicimos controles en todas las jurisdicciones, no solo en las avenidas principales”, remarcó el Zárate.
“Se continuará con el secuestro del vehículo, demora del conductor alcoholizado y multas importantes”
El ministro expresó: “Nuestro sistema jurídico legal y constitucional debe ser respetado. Conducir bajo efectos del alcohol u otras sustancias está previsto en la ley Nacional de Tránsito. Cuando la conducta daña a otras personas, el delito pasa a ser penal y puede provocar la privación de la libertad”.
Asimismo, informó que “hay diez alcoholímetros actualmente en la provincia y se utilizan de manera flotante”.