in

La Escuela de Operadores Topógrafos recibió la donación de un terreno que le permitirá ampliar sus instalaciones

Un Proyecto de extensión de los estudiantes de 6to Año, de la Escuela de Operadores Topógrafos, logró convertirse en Ley. Se trata de la Ley N° 10.642 que otorga un espacio para la ampliación de la actual institución de educación técnica en esta Capital. En la jornada de hoy autoridades hicieron entrega formal del terreno.

La vicegobernadora y precandidata a legisladora nacional, Florencia López, en representación del gobernador Ricardo Quintela, agradeció la presencia de las autoridades y particularmente a la legisladora Teresita Luna por “el compromiso con esta misión”. Valoró el mensaje de la estudiante de la Escuela de Operadores Topógrafos, que resumió el reclamo por un espacio para la institución, a partir de la presentación de un proyecto que luego fue aprobado en la Legislatura por 36 diputados.

“Esa es la vida, jóvenes, el esfuerzo, la lucha, ahínco y poner el puntapié inicial, en un sueño, en un objetivo”, subrayó la vicegobernadora y precandidata a legisladora nacional, Florencia López.
Más adelante, López se “comprometió” en representación del gobernador Quintela, ante los estudiantes y profesores, “a trabajar a la par de ustedes –dijo- vamos a lograr que ese espacio del personal no docente, pueda tener otro lugar, la construcción de nuevas aulas y lograr que esta escuela de Topógrafos tenga las condiciones que necesitamos. Pero necesitamos trabajar juntos”, sugirió Florencia López.

Adelantó que se construirán próximamente, “cinco escuelas técnicas en la provincia” y reiteró: “Si me dan la posibilidad de ocupar una banca en el Senado de la Nación, será para la defensa de la educación pública y gratuita”. Finalmente, instó a los estudiantes a “seguir adelante, que persigan sus sueños y que hoy, un título de Topógrafo, es muy importante, la sociedad los necesita, que tengan fe y aprovechen este momento no solo en el estudio, sino en entablar vínculos y afectos”.

En tanto, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó y describió la importancia de la labor de un topógrafo. Y lo relacionó con un pedido de la directora a de la escuela de Operadores Topógrafos, en cuanto le solicitó mejoras edilicias. Esto implica avanzar en comodidades para los estudiantes y el desarrollo de actividades “en un espacio de mayor disponibilidad”.
El ministro insistió en el compromiso de la gestión del gobernador Quintela, cumpliendo el rol de “un Estado presente” que permite “construir una sociedad mejor, a partir de la formación de jóvenes y adolescentes que estén al servicio de nuestra comunidad”.

Felicitó a los estudiantes y directivos de la escuela, “como destinatarios principales de esas acciones de gobierno que conduce Ricardo Quintela, poniendo siempre un oído en las necesidades sociales”. Puy Soria, puso a disposición de los estudiantes, el Ministerio a su cargo, “para que puedan llevar adelante prácticas y técnicas importantes en su capacitación”.
Por su parte, la diputada Teresita Luna, tras saludar a los presentes y felicitar a los estudiantes, se permitió recordar al exprofesor Alaniz, quien fue “el alma y espíritu de esta escuela”. En otro tramo, Luna hizo hincapié en “la importancia de la educación técnica y las decisiones políticas para que ustedes (alumnos) puedan egresar y también tener trabajo”.

En el plano político, Teresita Luna sugirió la importancia de la “política”. “La política sirve para eso y tienen que entender –en estos momentos en que una franja muy importante de la juventud, denosta, crítica y no hace política- que la política es una herramienta para transformar las realidades, pero también para apostar por este tipo de cosas”. Y agregó: “Especialmente por la educación pública, gratuita y la educación técnica. No cualquier proyecto político apuesta por la educación técnica y tienen que saberlo”, reclamó.

En otro tramo, confió Luna, “se está haciendo un proyecto con la Fundación Edelar y la Fundación Amparo, para promover con becas el próximo año, la educación técnica. Es un pedido que nos hizo el gobernador de la provincia”, sostuvo Luna.
Para Luna, “fortalecer la escuela Técnica, significa hacer crecer a la provincia en la producción y la industria”. Insistió con los estudiantes para que “alienten a otros, a que elijan la educación técnica”.

Detalles de la Ley
La ley N° 10.642, confirma el dominio del inmueble ubicado en calle Cabo Primero Pérez s/n del barrio Alta Rioja en la Capital provincial. El Capítulo III, indica que el Ministerio de Educación gestionará los medios necesarios para ejecutar la implementación de áreas académicas existentes en la Escuela de Operadores Topógrafos “General San Martin”. En el Articulo IV, se determina las “medidas y superficie definitiva surgirán del plano de mensura que a tal efecto confeccionarán los organismos oficiales competentes”.

Se trata de un espacio lateral al actual edificio y que a partir de un proyecto de extensión de los estudiantes de 6to Año, lograron a través de esta Ley, incorporarlo a la Escuela de Operadores Topógrafos “General San Martín”.
Estuvieron presentes, entre otros la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; el ministro de Educación Ariel Martínez, los diputados y precandidatos a legisladores nacionales, Ilda Aguirre, Sergio Casas, también el precandidato a diputado suplente Lucas Luna.

Caso Trinidad: “No están respetándose ninguno de los parámetros que la ley exige”

Argentina ya no puede vivir más con esta grieta egoísta y unitaria