Autoridades de los Ministerios de Salud, Desarrollo, Igualdad e Integración Social y Educación se reunieron este jueves con la vicepresidenta primera de la cámara de diputados Teresita Madera y diputados, en el segundo encuentro de la mesa intersectorial, con el fin de generar acciones que beneficien la detección y el acompañamiento a las personas con celiaquía.
La conformación de la mesa provincial de celiaquía tiene como fin la implementación de una serie de estrategias tendientes a la promoción de alimentación saludable, lograr la unificación de los registros de pacientes, y garantizar la accesibilidad de la población tanto al diagnóstico como al tratamiento, como una nueva herramienta y una política sociosanitaria que ponga en agenda mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de las personas con enfermedad celiaca.
El encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la cámara y vicegobernadora electa, Teresita Madera, las subsecretarías de Articulación de Programas de Salud, Emilia Parco, de Seguridad Alimentaria, Sofía Gaitán, de Comercio Interior, Jimena Espinosa, el presidente de la Comisión de Salud diputado Juanqui Santander, la diputada Carla Aliendro, la coordinadora de Nutrición Fabrizia Yalid y equipo Técnico de Celiaquía, Programa PAR, comisión del Ministerio de Educación, y Programa Crecer Sanos de Educación y Salud.
En referencia a primera reunión luego de la conformación de la mesa provincial de celiaquía, Teresita Madera explicó que la intención es poner en común las expectativas y objetivos, además de compartir experiencias desde las diferentes perspectivas con todas las áreas de gobierno involucradas. En este sentido recordó la experiencia de trabajo en la Mesa de Lactancia sostenida desde hace 3 años.
“Cuando hay voluntad de trabajar en forma interdisciplinaria las cosas se logran, contamos con compañeros y compañeras involucradas que conocen la temática, y vamos a acompañar cada una de las mesas para que, de ser necesario, impulsemos una ley provincial de celiaquía. El objetivo final es que las cosas se concreten, y contar con una herramienta más para la gente” expresó la vicegobernadora electa.
Por su parte el diputado Juanqui Santander indicó que “es un honor trabajar para llevar esta herramienta, dar el marco necesario para que esta política pública se lleve a cabo, y escuchar a las partes involucradas. Estamos predispuestos a colaborar en lo que haga falta y llevar un buen proyecto si es que hace falta para que la política pública llegue a los que la necesitan”.
En tanto la subsecretaria de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Humano, Sofía Gaitán, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, expresó que “ésta es una patología que necesita tanto del seguimiento de la alimentación como el cuidado clínico. Contamos con el beneficio está de la Tarjeta PAR para celíacos que tiene beneficios desde el bebé hasta personas adultas, y queremos coordinaciones políticas públicas de manera transversal”, manifestó.
Por su parte la Coordinadora de Nutrición del Ministerio de Salud, Fabrizia Yalid, detalló que se trabaja sobre una libreta del paciente con celiaquía, articulada con el Ministerio de Desarrollo “para que, junto al beneficio de la tarjeta, el paciente se comprometa a seguir los controles de salud.
Además, la profesional indicó que “antes no había una ruta clara para el control, y hoy hemos logrado unificar criterios de esa ruta del paciente. Queremos avanzar en este sentido, para poder concientizar y que la gente pueda saber dónde es el punto al que debe acudir en toda la provincia”.
Finalmente Yalid, consideró además clave el intercambio de datos sobre el registro de pacientes y esta ruta asistencial para garantizar el cumplimiento del tratamiento para las personas sin obra social, que puedan acceder a todos los estudios, y el acompañamiento en la alimentación.