En diálogo con el equipo de Medios Provincia, la psiquiatra Verónica Fernanda Cotorruelo, habló acerca de la problemática. Escuchá la nota.
“Vemos situaciones violentas en adultos mayores, jóvenes y niños, este fenómeno no respeta ni rangos sociales ni etarios. No podemos olvidar que venimos de una pandemia que ha dejado sus huellas, trajo un coletazo terrible en todo lo que son las patologías de estrés, tensión, ansiedad, etc”, manifestó Cotorruelo.
“La violencia se gesta en el nucleo familiar, ha pasado algo en la contención de estos niños que hoy los vemos violentos. Otro factor que no hay que dejar de lado son las extensas jornadas laborales, eso influye también, cómo se crian los niños en una familia cuyos padres tienen que trabajar mucho tiempo”, remarcó la doctora.
“La palabra forma o deforma a un niño, si le repetimos que es inutil, estamos deformando su personalidad”
En esta línea, expresó: “En el desarrollo de la personalidad tenemos la etapa de la sociabilización, el niño debe ir con una base fuerte desde la casa cuando vaya al colegio, porque se va a encontrar con muchos otros chicos. En épocas anteriores no había tanta violencia porque las normas estaban más instauradas en las instituciones; hoy vemos que los padres defienden a sus niños para que no se respeten las normas básicas”.