En comunicación con Medios Provincia, el ministro de Educación Ariel Martínez, informó novedades luego de que iniciaran una investigación administrativa en la escuela de cadetes de Chepes por un joven cadete que fue hospitalizado. Escuchá la nota.
Luego del traslado de un cadete de policía a la ciudad de Córdoba por un cuadro renal, el Instituto Superior de Formación en Seguridad Pública y Ciudadana, comunicó que “se dispuso una revisión general de salud de todos los cursantes con fines preventivos”. Alejandro Sánchez (22) fue derivado desde Chepes a un hospital de la capital riojana y luego al hospital Privado de Córdoba a causa de un cuadro de deshidratación que le habría provocado una insuficiencia renal. La situación fue después de un entrenamiento según el relato de sus familiares.
En este contexto, el ministro manifestó: “Lo principal y fundamental es que estamos ocupados y cerca de la salud de Alejandro, uno de los aspirantes, con todo el sistema de salud de la provincia a disposición. En forma permanente, tanto el Ministro de Salud como todos nosotros, estamos en contacto con los profesionales de Córdoba, nos dicen que está evolucionando bien, con una mejora en el cuadro renal”
“Las actividades comenzaron la semana pasada, el día lunes, en la escuela se realizaron actividades físicas, y el día miércoles Alejandro presentó algunas dolencias físicas, Por protocolo, se revisó a todos los aspirantes que tuvieran alguna dolencia o dificultad. Hubo otros dos aspirantes que por protocolo fueron trasladados a la Capital desde Chepes. Una de esas estudiantes ya está dada de alta y hoy se vuelve a Chepes, y el otro joven llegó ayer, se le están haciendo todos los estudios correspondientes”, explicó Martínez.
Asimismo, sobre el hecho expresó: “Luego del caso Emanuel Garay hemos cambiado todos los protocolos, puedo afirmar que no hay similitudes con este caso. Estamos investigando a fondo para ver qué pasó, pero si puedo decirte que se ha cambiado la época del año de la instrucción por la temperatura, que no tengan que venir a Capital para que tengan desarraigo con la familia, entre otros cambios”.
“Lo que se hace por protocolo es alejar a los actores intervinientes en el caso, es algo protocolar, se los separa del cargo hasta que avancen las investigaciones. Vamos a ser responsables antes de emitir una opinión sobre lo que pasó, queremos tener certezas, con todas las investigaciones que se están llevando a cabo. Eran 70 los alumnos que recibían esta instrucción”, indicó.
“Seguramente la semana que viene estaremos en condiciones de brindar una conferencia o comunicado con la versión oficial de lo que sucedió. Se ha definido por el momento suspender la actividad física en esa Escuela, solo se sigue con la actividad educativa”, finalizó.