El ministro de Economía y candidato a presidente de UxP afirmó que habrá medidas “para estabilizar los precios y para amortiguar el daño que provocó en el bolsillo de la población, la devaluación” del tipo de cambio que superó el 20%.
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este miércoles por la noche que este jueves “habrá anuncios para estabilizar los precios y para amortiguar el daño que provocó en el bolsillo de la población, la devaluación” y reveló que “al principio de las negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía una devaluación del 100%”.
En un entrevista en el programa “A dos voces” por la señal de cable TN, el ministro sostuvo que “el FMI pidió 100% después, 60% y finalmente el acuerdo al que arribamos cerró en el 20%”.
Massa afirmó que “el FMI exigía como parte de los desembolsos una actualización del tipo de cambio oficial porque había un retraso del 19%”.
El responsable de la cartera económica admitió que “durante un mes la negociación estuvo cortada porque ellos se plantaron en el 60%”.
Massa confirmó que viajará la semana próxima a Washington porque “el miércoles próximo se reúne el directorio del FMI y desembolsa los recursos, habrá fondos para intervenir en el mercado”.
“La plata quiero ponerla para que la actividad económica se mantenga y las importaciones fluyan”, dijo Massa.
El jefe del Palacio de Hacienda anticipó que “este jueves habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población”.
Massa detalló: “ya cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que le bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente”.
Más adelante, señaló que “el tipo de cambio, el oficial queda establecido y estacionado hasta el 30 de octubre, o sea es 350 hoy, 350 mañana, 350 el 23 de septiembre y 350 el 24 de octubre”.
Sin embargo, el ministro advirtió a las empresas por el traslado a precios, al señalar que habrá penas para quienes adopten posiciones de abuso.
“El que firme el acuerdo y no lo cumpla, las sanciones que tiene económicas y penales ya no van a ser las multas de la Secretaría de Comercio, no son multitas, los que aumentan y se abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley porque están accediendo a beneficios impositivos”, advirtió Massa.
El ministro fue enfático y sostuvo que “aquellos que no quieran firmar el acuerdo y abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley. Que hay en la Argentina avivadas, hay avivadas”.
Massa reconoció que “las cadenas de supermercados vienen cumpliendo pero los minoristas y los chinos no lo cumplen. Algunos porque son víctimas del mayorista y les pido a esos almaceneros que denuncien a los mayoristas que no cumplen los acuerdos porque tienen beneficios impositivos”.
Finalmente, el ministro de Economía anticipó que la semana que viene “habrá anuncios de aumentos salariales con suma fija dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y el impacto en la canasta de jubilados y este jueves se va rediscutir el programa de medicamentos para los jubilados”.
Críticas a Javier Milei:
El ministro apuntó contra el libertario Javier Milei y lo acusó de preparar un plan Bonex para llevar adelante su propuesta de dolarización. “Lo que Milei dijo es que si es presidente va a haber un plan Bonex. Lo que dice es que va a manotear el dinero de los ahorristas”, criticó.
Además, señaló que los liberales “están acostumbrados a hacerlo porque es el origen de la crisis del 2001” y solo tiene una mirada que “es ver como cierra el Excel”.
Además, reveló que se están viendo candidatos “que usan los recortes de los programas para hacer redes de frases fáciles que viralizan, que para aquel que está preocupado por su día a día, esas consignas fáciles suenan como soluciones mágicas a sus problemas”.
“Si no empezamos a poner seriedad en los debates, estamos en un problema. Dice se la voy a sacar a los jubilados, pero no a la Iglesia y a los jueces”, cuestionó el titular del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, indicó que “para aquel que está en la parada del colectivo esas frases suenan como soluciones mágicas para sus problemas” y advirtió en ese aspecto que “la Argentina no tiene soluciones mágicas”.
“La Argentina no tiene soluciones mágicas, sino un programa exportador que el año que viene va a significar u$s50 mil millones más de ventas que de importaciones. Ese es el camino a recorrer”, afirmó.
“Yo estaba muy cómodo en la Cámara de Diputados, pero no me escapé a mi responsabilidad y el llamado a la Patria”, destacó el líder del Frente Renovador.
FUENTE: Télam