Sergio Trigo, director de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de San Juan, dialogó con el equipo de Medios Provincia para dar informe que no hay novedad de incendios de gran magnitud en la provincia vecina. Escucha la nota.
Frente a los incendios que sufrió la provincia de San Juan el fin de semana pasado, el director comunicó que “hoy ya redujeron muchísimo a lo que fue, más que nada, el sábado que arrancaron las actividades acá en la provincia”.
Asimismo, indicó que “hoy en día la gente está trabajando en servicios más esporádicos, pero ayer fue muy complicado, ya que habrán trabajado desde, fácilmente, la mañana sin parar hasta la madrugada de hoy tres, cuatro de la mañana”.
“De los 19 departamentos de San Juan, 17 sufrieron incendios” enfatizó. Y agrego que, “hay que lamentar la pérdida de entre 6, 7 casas que se han quemado totalmente en lugares distintos. Entre eso, ha habido dos galpones en el departamento de Jachal, en el cual, uno tenía guardadas algunas cosas como tipo de depósito para la venta, y se quemó todo. Y así, contando con otras casitas más en distintos lugares”.
“Hasta el momento no hay datos de que hubo personas lesionadas directamente ni hablar de fallecidos, pero sí tuvimos varias casas afectadas, pues desgraciadamente bueno, ha sido todo en lugares donde tienen cerca vegetación de barrios y algún asentamiento de personas” agregó.
Respecto a cuales son las principales causas de los incendios, Trigo indicó que “mayormente, siempre en estos sectores tiene que ver la limpieza de campos, por eso la mayoría son conscientes que todo esto desencadena, pero desgraciadamente en su mayoría tiene que ver el factor humano”. El problema es que, la persona incipiente por ahí no mide a dónde va a parar el incendio y lo que puede costar así que, desgraciadamente, se lamentan las pérdidas materiales”.