in

Economía canceló $500.000 millones de adelantos transitorios al BCRA

El ministerio que conduce Sergio Massa pagó este martes casi el 30% de lo que le había adelantado el Banco Central. Es en el marco del acuerdo con el FMI.

Tal como se había anunciado que sucedería, este martes, el Gobierno canceló $500.000 millones de adelantos transitorios al Banco Central (BCRA) con fondos provenientes de de la última licitación de deuda del Tesoro y, de esta manera, Economía estaría pagando cerca del 30% de los recursos que le dio la autoridad monetaria para cubrir gastos.

Esto, teniendo en cuenta que n lo que va del año, el BCRA le giró al Tesoro casi $1.800 millones de Adelantos Transitorios. Se trata de un paso anticipado por el ministro de Economía, Sergio Massa, hace unos seis días, que se concreta finalmente este martes.

Según explicó el funcionario, esta decisión se toma “a los efectos de mostrar que el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando”.

Dentro de lo acordado con el FMI
Y está en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el viaje que realizó a Washinton la semana pasada. De hecho, al argumentar la decisión, Massa dijo que la medida se tomó “para que tengamos la tranquilidad de que el Estado no se financia en el exceso de sus gastos con emisión monetaria, sino a partir de financiamiento genuino”.

“Esto responde al compromiso que asumió Massa que iba a cumplir hace unos días y aprovechó que tuvo una muy buena licitación de deuda para cumplir su promesa. Canceló AT con esos pesos y esto fue una de las medidas que le había pedido el FMI para hacer el desembolso”, evaluó Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo.

Recordemos, que el organismo internacional de crédito le transfirió recientemente a la Argentina u$s7.500 millones de adelantos de pagos que estaban previstos para este año, pero, para hacerlo, le impuso algunas condiciones, como devaluar más fuertemente el peso y poner más esfuerzo en la acumulación de reservas y reducción del déficit.

Un paso positivo que da aire hacia adelante
Este es un paso que va en ese sentido. Y Menescaldi anticipó que lo bueno es que, si tiene una necesidad de pesos hacia adelante, este paso le da algo de aire para volver a financiarse. Sin embargo, consideró que no es un dato que vaya a resolver los problemas de fondo de la economía.

“Se pagaron $500.000 millones con el financiamiento que se obtuvo en la última licitación de deuda y es un buen dato, pero esto implica que el Gobierno está ampliando sus obligaciones de pago con públicos y privados. Creo que el problema está en que hay que reducir el gasto corriente”, opinó, por su parte, el economista Federico Glustein.

Glustein advierte al respecto que no hay un control del gasto hasta el momento, lo que se se puede traducir, según su visión, en una espiralización de la inflación, porque advirtió que el déficit fiscal sigue siendo alto.

FUENTE: Ámbito Financiero

Zaira Nara habló sobre la salud de Wanda Nara

APROSLAR fue recibido por el ministro y su equipo tras los anuncios del gobierno