Un fuerte trabajo se realizó en el Centro Ambiental que depende del Municipio de Chilecito, fomentando cuidados.
Autoridades de Salud visitaron el predio del Centro Ambiental de Chilecito donde el Programa Municipio Saludable destinó más de 4 millones de pesos a la construcción de un extenso contrapiso que servirá para la instalación de maquinaria destinada a la separación de los residuos sólidos urbanos.
El Programa de Municipios y Comunas Saludables es una política de alcance federal, que busca ampliar las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud. La inversión por parte del Programa Nacional Municipio Saludable en Chilecito fue de 4,200,000. De los cuales cerca de 4 millones se invirtieron en el contrapiso que se construyó en el centro ambiental y 400 mil restantes, fueron destinados para la compra de material didáctico y cestos de residuos, que fueron utilizados durante la campaña de Concientización y Sensibilización sobre separación de residuos sólidos urbanos que se realizó a 1100 alumnos de 4°, 5° y 6° de siete escuelas primarias del departamento.
En este marco, el ministro Juan Carlos Vergara explico cuáles son las diferentes líneas de trabajo que lleva a cabo el Programa de Municipios y Comunas Saludables en la provincia y dijo que “esta visita, nos permite mostrarles en detalle el importante trabajo que se viene realizando en los diferentes municipios”.En ese sentido, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria recalcó que “a este centro ambiental se trae toda la basura que se genera en el departamento para su disposición final, tenemos las cavas, la planta de separación, pero hacía falta este contrapiso para instalar la planta de selección y separación de basura, fortaleciendo así el cuidado ambiental no sólo en el departamento sino también en toda la provincia”.
“Nuestro objetivo como departamento es reducir al máximo la contaminación, no sólo la real sino además de la visual, todavía la gente no tiene la conciencia necesaria que hace falta para erradicar esta problemática, pero seguiremos trabajando muy fuertemente en la legislación, para lograr que Chilecito y sus alrededores sean promotores ambientales”, aseguró el intendente.
El titular del Programa Municipio Saludable, Marcelo Menem afirmó que “se hizo todo un trabajo previo con los equipos provinciales y municipales y somos la única provincia que ha logrado la totalidad del financiamiento de este programa. En cada uno de los departamentos tenemos presencia, proyectos y equipos trabajando articuladamente con los intendentes que han hecho suyo estas políticas y que las vienen implementando hace tiempo”.
Además, subrayó la decisión política del ministro y del gobernador “en apoyar la implantación de este programa en los 18 departamentos de la provincia, convirtiendo a La Rioja en ejemplo de desarrollo e implementación del Programa Municipio Saludable”.Participaron de la actividad los ministros de Salud Juan Carlos Vergara, de Producción y Ambiente Fernando Rejal, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, el responsable del programa Municipios Saludables Marcelo Menem, la referente del municipio de Chilecito Romina Padilla, concejales entre otras autoridades.
FUENTE: Nueva Rioja