El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Bazán, dialogó con el equipo de Despierta Provincia acerca de la situación epidemiológica en La Rioja. Escuchá la nota.
“Hace varias semanas que venimos con un alerta que se emitió en todo el país por el aumento de casos positivos de COVID, y por la gravedad de los casos. Alertamos a la sociedad que no se relaje, que no se deje estar, que se vacune”, indicó en un principio el doctor.
Sobre la situación en La Rioja, informó: “En la última semana confirmamos 38 casos positivos de 300 estudiados en la provincia, en los últimos dos meses la positividad no rondaba el 5%, y ahora vemos que la positividad está entre el 10 y el 15%. De esos 38 casos, tres requirieron internación”.
Asimismo, explicó que esto se debe a un “relajamiento en las dosis aplicadas, la gran mayoría no se aplicaron los refuerzos. Los mayores de 50 años deben tener una dosis de refuerzo cada 6 meses, y los menores de 50 años deben tener al menos una dosis en el último año”.
“Hay que destacar la entrega del premio nobel a los que crearon la vacuna contra el COVID, esto marca la importancia”, remarcó el doctor.
Por otro lado, se refirió al dengue en la provincia: “Es otro tema que nos alerta. Hemos conversado con el futuro Intendente, él la tiene muy clara sobre cómo hay que prevenir estos panoramas, vamos a trabajar de manera articulada con la próxima gestión en el Municipio”.
“Sobre la vacuna contra el Dengue está aprobada pero todavía no tenemos mayores precisiones, sabemos que no corta ni previene la enfermedad, sino que aminora los síntomas; por eso hay que seguir trabajando en la higiene del hogar, el descacharreo, para la prevención”, agregó.