El Ministerio de Turismo y Culturas reunió a emprendedoras, empresarias y gestoras del sector en el Paseo Cultural para debatir sobre el rol de las mujeres en la actividad turística. Durante el encuentro, se propuso crear una red provincial y promover proyectos colaborativos que fortalezcan su participación.

El Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja llevó adelante un encuentro con mujeres emprendedoras, empresarias y gestoras vinculadas al turismo, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y construcción de propuestas para fortalecer su protagonismo en el sector.
La actividad se desarrolló en la Sala Federal del Paseo Cultural y contó con la participación del ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, quien destacó el aporte de las mujeres en el desarrollo de las políticas turísticas y culturales de la provincia.
“Debemos pensar una Rioja que las tenga como protagonistas”, expresó el funcionario. En ese sentido, hizo referencia al trabajo realizado durante la gestión, que incluyó cerca de 50 obras, cientos de capacitaciones y la creación de decenas de espacios destinados al turismo cultural. Según señaló, en la mayoría de estos proyectos fueron mujeres quienes propusieron, coordinaron y llevaron adelante las iniciativas.
Además, Luna remarcó la importancia de consolidar equipos de trabajo que puedan sostenerse en el tiempo, más allá de los cambios de gestión pública, para dar continuidad a las propuestas y fortalecer los vínculos entre las protagonistas del sector.
Las mujeres, protagonistas del desarrollo turístico
Durante la jornada se compartieron estadísticas que indican que las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral turística a nivel mundial. En La Rioja, esa participación alcanza el 60%, un dato que refleja su relevancia dentro de la actividad y la oportunidad de generar nuevas herramientas para visibilizar su trabajo.
En este contexto, el encuentro buscó promover la articulación entre las participantes, facilitar el intercambio de experiencias y avanzar en estrategias conjuntas que permitan potenciar sus emprendimientos, iniciativas y proyectos vinculados al turismo.
Una red provincial para fortalecer el trabajo conjunto
Como resultado de las propuestas presentadas durante la jornada, se dio inicio al proceso de creación de la Red Provincial de Mujeres Protagonistas del Turismo, una iniciativa orientada a consolidar un espacio de participación, cooperación y desarrollo colectivo.
Asimismo, las asistentes acordaron realizar un nuevo encuentro durante el próximo mes y avanzar en la apertura de una convocatoria para presentar proyectos colaborativos.
La propuesta permitirá que cada integrante pueda compartir sus ideas, identificar los recursos y herramientas que necesita para concretarlas y poner a disposición sus conocimientos, capacidades y experiencias para trabajar en conjunto.
De esta manera, la iniciativa busca fortalecer el papel de las mujeres en el turismo riojano, promover nuevas oportunidades de desarrollo y construir una agenda compartida que trascienda las gestiones gubernamentales y contribuya al crecimiento del sector.

