La modelo y el ex Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires fueron imputados por presunto lavado de dinero
Después de que Jesica Cirio notificó que romperá el silencio sobre el escándalo de su ex esposo Martín Insaurralde, en El Noticiero de la Gente por Telefe, este viernes 6 de octubre a las 13 horas, la modelo implicada en el caso, Sofía Clerici, adelantó que contará su versión de los hechos próximamente. “No tengo nada que ocultar”, aseguró.
Por medio de su cuenta personal en Twitter, la emprendedora anticipó que “a su momento” dará detalles sobre el episodio del viaje en yate en Marbella, España, que compartió con el ex Jefe de Gabinete, quien tuvo que renunciar a su cargo el sábado pasado luego de conocerse las imágenes y videos que ella misma compartió a través de Instagram.
“Pronto voy a salir a hablar… todo a su momento. Para todo hay explicación, más cuando una es buena gente, buena esencia de familia”, escribió Clerici al señalar: “Nunca tuve malas intenciones, ni tengo nada que ocultar en mi vida. Soy transparente”. No obstante, no dio detalles sobre el formato en el que se presentaría, ni la fecha en la que ocurriría.
En cuanto la situación procesal, el fiscal federal Sergio Mola imputó a la modelo y al intendente de Lomas de Zamora por presuntamente haber cometido el delito de lavado de dinero. Además, el funcionario público solicitó que se analice el estado patrimonial de ambos y ordenó la inhibición de sus bienes.
En este sentido, el representante del Ministerio Público Federal (MPF) señaló que la causa debía ser investigada por el fuero federal y por las autoridades del distrito de Lomas de Zamora y mencionó que existiría la posibilidad de que se evalúe una futura imputación por posible enriquecimiento ilícito.
Entre los procedimientos ordenados, el fiscal pidió que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad, entre los cuales se incluyen bienes como inmuebles, vehículos, embarcaciones, entre otros. Asimismo, reclamó las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo que cobró desde que ingresó a la función pública.
Por otra parte, Mola no solamente solicitó varias medidas para avanzar con la investigación, sino que pidió que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, sea apartado de su cargo, debido a que en el juzgado que encabezaba también trabaja la primera mujer del intendente, la abogada Liana Alejandra Toledo, como prosecretaria administrativa.
De acuerdo a las fuentes judiciales a las que pudo acceder Infobae, desde la Fiscalía afirmaron que existiría un temor fundado de parcialidad por la amistad que tendría Insaurralde con Villena, lo cual motivó el pedido de apartamiento. De esta manera, el juez deberá rechazar la recusación o aceptar la misma, para que después la decisión sea definida por la Cámara Federal de La Plata.
Hasta el momento, los primeros resultados de la investigación confirmaron que el viaje a Marbella se realizó el 15 de septiembre pasado luego de que se peritaran las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el objetivo de determinar cuáles fueron los movimientos de la pareja.
El vuelo que tomó el ex candidato a concejal fue comprado a la empresa Iberia y se constató que el regreso al país se efectuó el 21 de septiembre. En el caso de la modelo, ésta viajó hacia España el 7 de septiembre y regresó el mismo día que Insaurralde, pero lo hicieron en vuelos diferentes.
La investigación federal fue promovida por la denuncia que realizó el abogado Gastón Marano por lavado de activos y evasión fiscal después de que se viralizaran las imágenes de las vacaciones, el yate y los presuntos regalos de lujo que la modelo habría recibido.
“Los hechos han tenido que ver con el usufructo de un costoso yate en la Ciudad de Marbella y circunstancias conexas”, indicó el letrado al apuntar que los supuestos obsequios podrían haber provenido de parte del intendente, según lo expuesto en las publicaciones que realizó la mujer en su Instagram.
El abogado apuntó contra Clerici al manifestar que “pudo haber sospechado su origen ilícito -en tanto el salario y la declaración jurada impositiva de Insaurralde son de dominio público, y la asimetría entre aquellos datos y el costo de esos bienes suntuarios es patente”. Por este motivo, planteó que podría ser acusada de presuntamente haber cometido el delito de “encubrimiento por receptación o adquisición”.
FUENTE: Infobae