El viernes último, se llevó a cabo en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco, una importante charla sobre “Consumos Problemáticos y Adicciones, Comunicación Responsable”, que fue organizada por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y desarrollada por la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones.
Este evento que abordó un tema de actualidad y gran interés público estuvo dirigido a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación de la zona. La ponencia fue dictada por la directora de Asistencia de la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones, Sofía Piqueras, quien fue presentada por la titular de la Unidad Gabriela Amoroso. En representación de la secretaria de Comunicación y Planificación Publica de la Provincia, Luz Santángelo, estuvo presente Carlos Tejeda, responsable del Plan de Capacitación que lleva adelante esta cartera del Ejecutivo.
El tratamiento de este taller estuvo orientado a proporcionar recursos a la hora de comunicar sobre consumos problemáticos y adicciones, desde una mirada integral, con información adecuada y actualizada, libre de estigmas que promueva un tratamiento mediático que excluya estereotipos, prejuicios y falsas creencias; revisando ciertos términos y concepciones que se encuentran naturalizadas, pero no son las correctas.
De este modo, se destacó la importancia de conocer e incorporar fundamentos claves como la diferencia entre un consumo problemático y una adicción, el cuidado en las imágenes que se difunden, y la necesidad de disociar esta problemática con las juventudes.
Esta federalización de las políticas públicas, no solo alcanzó a los y las comunicadoras locales, sino que también participaron alumnos y docentes de 3º, 4º y 5º del Colegio Secundario Nº 17 “Imelda Romero” quienes tienen orientación en Comunicación. Estos jóvenes, resultaron ganadores de un concurso a partir del cual tienen aprobada la instalación de una Radio Escolar, por ello se vienen preparando para dicha instancia.
Como se recordará, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública viene desarrollando un Plan Integral de Formación en toda la provincia dirigido a trabajadores de los medios de comunicación como un aporte más para el sector apostando a la profesionalización de esta tarea.