El director de CUCAILaR, Dr. Carlos Reinoso, dialogó con Medios Provincia acerca del comunicado de Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante con respecto a los dichos de los candidatos a presidente Javier Milei y Patricia Bullrich. Escuchá la nota.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y los 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra) desmintieron las afirmaciones realizadas en el debate presidencial del domingo pasado por candidatos a presidente que “demostraron un desconocimiento total del funcionamiento del sistema de donación y trasplante” porque “no toda persona fallecida puede ser donante”, precisaron.
En el debate público y obligatorio que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, la candidata a de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei que “hoy el 10 por ciento de la venta de órganos ilegales en el mundo es trata de personas, secuestran a chicos, tratan a personas y venden órganos. Esta es la realidad. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito: la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal y eso es lo que vos proponés”. Como respuesta, Milei afirmó que “hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera un montón de corrupción”.
Desde el Incucai aclararon en principio que “no toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte”. Y añadieron que “para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos”. Recordaron que “sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante”.
En este contexto, el director de CUCAILaR, Dr. Carlos Reinoso, manifestó: “Creo que hay un desconocimiento de lo que es el sistema de donación y trasplantes, que puso en tela de juicio la honorabilidad y transparencia de lo que es INCUCAI, que es un organismo que hace más de 45 años está trabajando en la Argentina bajo todas las leyes que fueron surgiendo”.
“Las personas que sabemos lo que es donación de órganos y que estamos trabajando en ello, indudablemente esto nos afecta, porque puede repercutir en otras personas que aún no toman decisiones. De hecho hoy estamos con problemas de donantes pediatricos, hay muchos pacientitos en lista de espera”, remarcó.