En dialogo con Medios Provincia, el pediatra Salomón Danón explicó los objetivos de conmemorar este día y poner fin a la mortalidad de menores de cinco años. Para cumplir con esta meta es necesario mejorar la nutrición, la salud, garantizar el acceso al agua potable y promover hábitos saludables. Escucha la nota.
Este es un día que no nos toca solamente a los pediatras, porque si hablamos de supervivencia infantil, esto va mucho más allá. Porque los chicos están enfocados en ser los privilegiados, las personas que tienen que tener todos los refuerzos destinados a qué esto esté bien” expresó.
Y agregó: “Esto comienza desde que se gesta, por eso, nosotros en salud, hablamos de los primeros mil días que empiezan con los días que dura el embarazo y los primeros dos años de vida. Porque ahí se van a formar todos los órganos y muchas de las cosas que no se logren en ese tiempo, después se pueden corregir, en parte, pero hay otras que son irreversibles”.
“Por eso es que, cuando hablamos de supervivencia infantil, si bien, nosotros por definición hablamos de lo que puede llegar a lograrse de que los chicos lleguen vivos a los 5 años de vida, la clave de todo es tratar de privilegiar una situación donde toda la sociedad debería hacer todo lo que este al alcance, desde programas hasta situaciones especiales para que esos chicos lleguen en las mejores condiciones y después puedan ser personas muy útiles a la sociedad”.