(CNN Radio Argentina) – Myriam Bregman, diputada nacional por el FIT y excandidata a presidenta de la Nación por el FIT, habló en CNN Radio, luego de la victoria electoral del nuevo Presidente Electo, Javier Milei: “Milei ganó con votos prestados”.
En La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Bregman observó que los votos propios del líder libertario serían de un 24% del padrón electoral. Y que los votantes de Patricia Bullrich “se fueron casi por completo a Milei contra el candidato oficialista, no porque apoyan la dolarización”. Y sumó: “Para construir la mayoría del ballotage, jugaron otros elementos”.
Además analizó: “El voto de Milei tiene un sector más conservador de derecha y otro que lo votó con una luz de esperanza”.
En este punto, observó sobre la segunda vuelta electoral: “Es el resultado de un mecanismo como es el ballotage, donde te dan a elegir como un embudo. El embudo se va achicando y quedan al final del camino dos candidatos y vos tenés que elegir por uno u otro”. Y en este punto, subrayó que se juega mucho votar en contra de un candidato.
Y advirtió: “Milei va generando un sentido común de derecha que siempre traté de combatir, esos sentidos comunes van fortaleciendo la derecha y la ultraderecha. Y aquellos que quedaron en la oposición van a tener que demostrar qué rol ocupan”.
Eventual ajuste
“Si Milei logra sacar las terribles leyes que propone, van a tener que rendir cuentas el resto de las fuerzas políticas”, adelantó la diputada nacional. Y estableció que cada vez que se impusieron políticas de este tipo, “hubo resistencia y reacción”.
También señaló que al nuevo presidente “no le dan los números” y que realizará el ajuste contra el pueblo trabajador: “Milei tiene una habilidad discursiva de decir que va a ajustar a la casta y eso no existe. Todo el mundo habla de ajuste pero nadie dice ‘te voy a ajustar a vos'”.
A su vez defendió el derecho a la protesta: “Cuando protestan los grandes empresarios, defienden la república: si protestan los laburantes, son quilomberos que quieren el caos”. Y categorizó: “La dirigencia sindical no puede seguir callada”.
Y habló sobre la quita de privilegios: “¿Quién va a estar en contra de terminar con los privilegios? Presentamos proyectos para que todo funcionario público cobre como un docente, pero jamás pasó una comisión”.
Por último, Bregman rememoró: “Con Macri la luz al final del túnel del ajuste no llegaba, ¿vamos a hacer la misma experiencia?”.
Y determinó: “Cuando se vea que Milei no ajusta a la casta y le está pegando un zarpazo a los que trabajan, la situación va a cambiar”.