in

Adorni auguró “tiempos complejos” y adelantó que mañana se realizarán los primeros anuncios económicos

El vocero presidencial advirtió que los desafíos económicos que enfrenta Argentina “son enormes”. Anticipó que los efectos de la emisión monetaria “van a seguir impactando en los precios durante mucho tiempo más”. 

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este lunes que los desafíos económicos que enfrenta Argentina “son enormes”. “‘No hay plata’ no es una frase hecha, no hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica de que no podemos gastar más de lo que tenemos”, ratificó en línea con el camino que trazó ayer en su asunción el presidente Javier Milei. Adelantó que el ministro de Economía, Luis Caputo, realizará mañana los primeros anuncios económicos.

“Quedó claro el trazo de lo que van a ser estos cuatro años. El camino es claro: es cambiar la Argentina, terminar con esta Argentina de decadencia, terminar con esta Argentina con 45% de pobres, con una inflación que nos acompaña desde hace 21 años. Pero que es un problema que la política ha generado en Argentina y que parece que no podemos salir. Ha llegado el momento de salir y esa es la decisión del Presidente, que este sea el inicio de una Argentina distinta, del mérito, donde no tengamos que sufrir la pobreza ni la indigencia ni los salarios bajos”, apuntó el vocero en sus primeras declaraciones ante los periodistas en Casa Rosada.

Adorni admitió la “preocupación” por la situación actual y entendió la “ansiedad y la desesperación de muchos por lo que viene”. Fue entonces que anunció para mañana -sin horario confirmado- las primeras medidas económicas, que serán informadas por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.

“Está claro que vienen tiempos de cambios y que serán complejos”, avisó Adorni.

Aún en el ámbito económico, Adorni señaló que Argentina “está desordenada”. “Tenemos un problema de emisión monetaria que está impactando y que va a seguir impactando en precios durante mucho tiempo más. Los cambios en los precios no son una novedad de hoy ni serán de mañana. La política monetaria, todos sabemos, tiene rezagos y lleva tiempo corregir esas distorsiones”, indicó. “A partir de mañana, el ministro dará precisiones en relación a eso”, reiteró.

“Los desafíos económicos son enormes, el sistema tributario es uno de los grandes desafíos. El entramado impositivo de Argentina es inviable tal como lo conocemos. Argentina vive en un estado de emergencia”, aseveró el vocero.

La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado“, dijo a continuación, respecto a uno de las dudas centrales de estos primeros días de la nueva gestión, que tiene que ver con eventuales ajustes en las oficinas públicas, que pudieran devenir en despidos o no renovaciones de contratos vigentes.

No estamos de acuerdo y vamos a combatir el empleo militante, que está por una cuestión política, no aporta nada y quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar”, afirmó el portavoz, sin precisar qué mecanismo se utilizaría para medir esta productividad ni cuál sería la forma de “combatir” a este sector de trabajadoras y trabajadores.

Máxima de 36 grados para este lunes

Caso Lucio Dupuy: comienza el jury contra la jueza que le dio la tutela a su madre