Tras los anuncios del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, el BCRA aseguró que es necesario reforzar el ancla para lograr el compromiso de equilibrio fiscal y alcanzar las expectativas de inflación.
Luego de los anuncios de este martes del ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentará el dólar a razón del 2% mensual una vez que la cotización suba al $800. Desde la entidad aseguraron que es necesario reforzar el ancla para lograr el compromiso de equilibrio fiscal y alcanzar las expectativas de inflación.
“Reforzando el ancla que brinda el firme compromiso con el equilibrio fiscal, el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación. El BCRA continuará atacando los efectos rezagados de la monetización, directa e indirecta, de los déficits fiscales de los últimos años”, explicaron en un comunicado.
“El refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión. En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio”, añadieron.
El gobierno de Javier Milei aumentó 118% el valor del dólar mayorista, que este martes cerró a 365 pesos, lo que significa una devaluación del 54%, que no contempla una compensación con los salarios.
En un mensaje grabado que se publicó en el canal oficial de Presidencia, el ministro comenzó su exposición con un balance de la situación económica del país. “Estamos ante la peor herencia de la historia. Si seguimos como estamos vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos, como dijo el Presidente en su discurso, llegar a niveles de 15.000% anual”, aseguró. “Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para eso debemos reconocer la génesis del problema”, agregó.
En ese sentido, Caputo afirmó que el principal problema de la Argentina es el déficit fiscal. “Siempre hemos sido adictos al déficit. Siempre se ha tratado de solucionar las consecuencias y no la raíz del problema”, puntualizó.
FUENTE: C5N