in

El gobernador Ricardo Quintela inauguró obras para llevar energía a los parajes desde La Florida hasta San Antonio

En su visita al departamento General Ortiz de Ocampo durante la tarde del viernes 22, el gobernador Ricardo Quintela, junto al intendente Jorge Salomón, realizaron la inauguración de la obra para la distribución eléctrica primaria y secundaria de los parajes que van desde La Florida hasta San Antonio, lo que permitirá que por primera vez los habitantes de estos lugares tengan electricidad, tanto en la vía pública como en sus casas.

Luego de la inauguración, el gobernador Ricardo Quintela expresó: “Le agradezco a Don Chachito y a Doña Chochi que me pidieron el tema de la luz. Me comprometí con ellos que antes del 24 usted va a pasar Navidad con la luz, con la energía, que esté tranquilo”.

“Quiero agradecerle primero a todos los chicos de Edelar que me han permitido que la palabra empeñada sea cumplida en tiempo de forma” remarcó.

Además, el gobernador sostuvo: “Aquellos que tienen el poder dominante y quieren decir que esto no es un derecho. Yo tengo que decir que esto es un derecho que todo ciudadano, todo ser humano tiene que tener garantizado mínimamente y resuelto sus necesidades primarias de alimentar a sus hijos, de educarlos, de curarlos, de tener un mínimo confort y de también tenerlo en el lugar donde han decidido construir su proyecto de vida”. “Don Chacho nació acá y decidió quedarse acá y tienen que tener los mismos derechos que los que viven en la capital o en la capital federal” añadió.

“Me emociona poder llegar a esto, porque esto no tiene nada que agradecerme, se lo que le corresponde y no tan solo a ustedes, sino que le corresponde a todos aquellos que no tienen todavía energía y que no tienen agua” indicó.

Quintela también habló de los trabajos para llevar el agua a esos parajes argumentando que “ya están los cuatro kilómetros que faltaban, está acabada la zanja, para que tengan agua de calidad sana y comprobada”.

Para culminar sus discurso el gobernador dijo: “Tenemos cuatro años más para trabajar por esto, generando condiciones de vida digna para nuestra gente. La dignidad de nuestra gente no se negocia. Los derechos de nuestra gente no se negocian. Y eso es lo que tenemos que luchar y pelear. Y los recursos que necesita nuestra provincia, al igual que todas las provincias del norte, es lo que vamos a pelear, porque todo el norte fue descalificado, denostado durante siglos, no décadas, durante siglos”.

A su turno, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, indicó que “esta obra que acabamos de inaugurar no hubiera sido posible si no antes él hubiera ordenado toda esa obra majestuosa que se está haciendo de Chamical a Olta y que va a continuar a Chepes porque difícilmente le hubiéramos podido dar energía a estos lugares si no tendríamos esa gran obra que se hizo con antelación”.

“Esta obra no es sencilla. Acá han estado horas y días trabajando, lo mismo que el acueducto que los muchachos vienen haciendo con tanto cariño y con tanto amor” subrayó.

La Senadora Nacional, Florencia López, por su parte, recordó que “cuando estuvimos en la campaña atrás vinimos por toda esta zona y traíamos por supuesto el mensaje de nuestro gobernador, él ya hizo el compromiso de que antes de que sea la Navidad todos estos lugares ya iban a tener su alumbrado público, iban a tener su electricidad adentro de los domicilios y la gente nos decía miren, esta es la última que le vamos a creer, ojalá que así sea”.

“Nosotros le decíamos, ustedes tienen que confiar, tienen que tener esperanza, porque hay un gobernador que es un gobernador peronista, que es un gobernador que entiende que esta es la justicia, que entiende que tener luz, que tener agua no es un privilegio, sino que es un derecho, es la justicia que nosotros con nuestro trabajo, con nuestro empeño tenemos que ir concretando en cada uno de nuestros pueblos” agregó

“Hoy me ha tocado una misión diferente con Riky (Herrera) y con todos los compañeros y compañeras allá en el Congreso Nacional y hacer nuevamente el compromiso, saber que cuando estemos allá peleando por todos ustedes tenemos el apoyo de estos pueblos que necesitan mucho, luz, agua, conectividad y trabajo”

declaró López

El Diputado Fabián Gauna destacó que “esto es el Estado presente, esto es peronismo. No hay otro signo que vaya a hacer esto que hace este gobierno que conduce Ricardo, es muy difícil”.

El Intendente Jorge Salomón expuso: “No se trata solamente de los recursos económicos que vienen a cubrir el palo, el foco, los cables. Simboliza muchas cosas, simboliza el estado presente, que la patria es el otro, que nosotros tenemos sueños y esos sueños se defienden, se pelean”.

Además declaró: “Estamos viviendo tiempos donde esto parece que está mal. Estamos viviendo tiempos donde dicen que para que esto pase va a haber algún privado que va a hacer la obra y que va a traer la luz. Y el chacho esperó 80 años a esos privados que vengan a hacer la luz y que puedan hacer un negocio acá”.

Para finalizar, Chacho Brizuela, vecino de Los Alanices dijo estar “muy contento y por la llegada de la electrificación rural a mi paraje, mis 10 vecinos y yo.

“Le agradezco muy mucho acá al señor gobernador, al señor intendente, al señor diputado Gauna, y a su señora también que hizo mucho por esto” culminó.

Detalles de la obra:

Para realizar esta obra se ejecutó el tendido de aproximadamente 10.000 metros de línea de media tensión trifásica de 13,2KV conformada por una combinación de postes de madera y columnas de hormigón armado de 11 metros y conductor de aluminio desnudo de 25 mm2.y se construyó una línea de baja tensión aérea de aproximadamente 600 metros con postes de madera de 7,5 metros y conductor de aluminio preensamblado de 3×25+50mm2.

Además, se construyeron ocho centros de transformación aéreos tipo monoposte rural con transformadores de potencias aparentes 5 y 10 kVA y se instalaron ocho artefactos LED de alumbrado público tipo perita con tulipa en las cercanías de los parajes.

Reunión del Consejo Federal de Educación convocado por las nuevas autoridades nacionales

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero