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Charly, La Renga, Rada, Dárgelos y más: los artistas que se mostraron en contra de la Ley Ómnibus de Milei

La Mesa de la Industria y Actividad Musical en Argentina lanzó un comunicado en contra del desfinanciamiento del INAMU, ítem perteneciente a la Ley Ómnibus que quiere aplicar Javier Milei. Los artistas que se adhirieron. 

Un centenar de artistas se mostró en contra del desfinanciamiento del Instituto Cultural de la Música (INAMU) a través de un comunicado oficial publicado por la Mesa de la Industria y Actividad Musical en Argentina. La medida del gobierno está enmarcada en la Ley Ómnibus que propuso Javier Milei y figuras de la cultura musical como Charly GarcíaRubén RadaLa Renga y Adrián Dárgelos de Babasónicos, entre otros, se mostraron en total desacuerdo.

En la tarde del jueves 4 de enero, un nuevo comunicado contra el desfinanciamiento cultural que propone Milei salió a la luz con la incorporación de más artistas en contra de la Ley Ómnibus, teniendo en cuenta que por la mañana también se había publicado un documento al respecto. “Manifestamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de Ley presentado a sesiones extraordinarias llamado ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ que apunta a dejar sin efecto cientos de derechos construidos y consensos alcanzados por nuestra sociedad en décadas de trabajo“, subrayaron.

Cabe recordar que el proyecto no solo busca desfinanciar el INAMU, sino también el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); y el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). “Defenderemos el derecho a la producción cultural en nuestro parlamento (Cámara de Diputados y Senadores) donde la Ley 26.801 que crea el INAMU fue votada por unanimidad”, indicaron en el comunicado.

El INAMU, ente público no estatal, federalizó institucionalmente su conducción dado que la aprobación de la gestión la otorga la Asamblea Federal, es decir, los 23 gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Además, también federalizó la elección de beneficiarios (los Consejos Regionales integrados por más de 80 asociaciones de músicas y músicos de todo el país elijen los proyectos a fomentar). “Estas dos características hicieron que el INAMU no tuviera ninguna denuncia desde su origen, como así también es un ejemplo de operatividad y eficiencia. Los 24 representantes gubernamentales de las 23 provincias y CABA y los 80 representantes de las Asociaciones de Músicas y Músicos cumplieron extraordinariamente su función totalmente ad honorem”, resaltaron.

Los artistas que se mostraron en contra de la Ley Ómnibus

Hay un centenar de artistas que firmaron el comunicado en contra del desfinanciamiento del INAMU. Entre los más destacados, se encuentran Charly García, Rubén Rada, Pedro AznarFabiana Cantilo, La Renga, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Eruca Sativa, Pipi Piazzolla, Gustavo Spinetta, Gustavo SantaolallaTeresa ParodiJairoMarilina BertoldiLeón Gieco, Lito Nebbia, Peteco Carabajal, entre otros.

El director del INT, designado en la gestión libertaria, fulminó a Milei: “Incomprensible”

El dramaturgo y director Mariano Stolkiner, anunciado como futuro director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y que tenía previsto asumir funciones a mediados de enero próximo, expresó a través de una carta pública su oposición al cierre del organismo previsto en el proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Parlamento para su tratamiento en sesiones extraordinarias. “Toda esa diversidad teatral que atraviesa y nos define como sociedad está en peligro”, advirtió.

Asimismo declaró su “enorme y urgente preocupación frente a esta medida” a la que calificó de “completamente incomprensible”, remarcando que afecta “a la sociedad en su conjunto” y llamó a la reflexión para que “este proyecto derogatorio… no avance convirtiéndose en una ley que tanto daño podría causar a nuestra sociedad en su conjunto”. “Sin la existencia de este Instituto, una enorme cantidad de hacedores no hubieran podido crecer dándole desarrollo a sus espacios de creación, posicionando al teatro argentino como uno de los más importantes a nivel mundial lleno de valores que funcionan como difusores de nuestra cultura, no sólo hacia adentro de nuestro territorio, sino que aún cruzando las fronteras para instalar un sello de excelencia alrededor de nuestro quehacer teatral en el mundo”, destaca Stolkiner, responsable de puestas como Rota y gestor de El Extranjero Teatro de la ciudad de Buenos Aires, en su misiva pública que subió a redes sociales.

“El Instituto, a través de sus ya más de 25 años de existencia, ha logrado promover, fomentar, sostener un teatro federal, que es de orgullo nacional. Con el reciente proyecto de ley enviado al Congreso, donde se pretende derogar la existencia de este organismo, toda esa diversidad teatral que atraviesa y nos define como sociedad está en peligro”, agrega. Stolkiner arranca su carta informando que hace unas semanas fue “convocado para ocupar la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro, organismo fundamental para el desarrollo de la actividad teatral en su conjunto a lo largo y ancho de todo el país”. “A este Instituto, que fue creado en el año 1997 a través de la ley 24.800, por impulso de importantísimos referentes de nuestro campo cultural, -agrega- le debo una gran porción de lo que soy hoy como artista”.

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