in

La Corte de La Haya ordenó a Israel que evite un genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” en la Franja de Gaza y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria. Israel libra una guerra contra el movimiento palestino Hamas, luego de que el 7 de octubre ese grupo atacara territorio israelí.

En un caso iniciado por Sudáfrica, que acusó al Estado israelí de tener una “intención genocida” en Gaza, la CIJ exigió a Israel asegurarse “con efecto inmediato” de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como “matar miembros del grupo” de civiles palestinos de Gaza o someterles “deliberadamente” a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

Además, el máximo tribunal de Naciones Unidas consideró que Israel “debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio” de los civiles palestinos en Gaza.

La jueza presidenta de la sala, la estadounidense Joan E. Donoghue, leyó la decisión tomada por el panel de jueces, en la se enumeran numerosas declaraciones hechas por altos funcionarios y recogidas en informes de la ONU, en las que se advierte sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza.

Sin alto el fuego

El Estado israelí también deberá “adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”. Sin embargo, no pidió un alto el fuego como parte de las condiciones.

Los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con este caso, y entregar un informe en un plazo de un mes sobre “todas las medidas tomadas”.

Netanyahu: “La acusación de genocidio no solo es falsa, es indignante”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuestionó el fallo de la CIJ aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

“Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”, afirmó Netanyahu tras conocerse el fallo sobre las medidas provisionales exigidas por Sudáfrica.

“Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ”

El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró este viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de “obligado cumplimiento”.

“Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional”, afirmó Maliki en un vídeomensaje difundido por su ministerio.

Sudáfrica celebró el fallo

El Gobierno de Sudáfrica afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia supone “una victoria decisiva para Estado de derecho internacional”.

La decisión del tribunal marca también “un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”
, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, país que interpuso ante la CIJ la demanda contra Israel por presuntos crímenes de genocidio el pasado diciembre

Tras el paro de la CGT, Javier Milei echó a la cúpula del organismo que regula las obras sociales

Río Negro responde las amenazas de Javier Milei: “Podríamos dejar al Gobierno sin energía”