in

El gobernador Ricardo Quintela inauguró el ansiado cierre perimetral de las instalaciones del Club Chacarita

Sañogasta

El gobernador Ricardo Quintela inauguró el ansiado cierre perimetral de las instalaciones del Club Chacarita

En el marco de la visita al departamento Chilecito en su 309° aniversario fundacional, el gobernador Ricardo Quintela, acompañado por autoridades municipales, inauguró el cierre perimetral de las instalaciones del Club Chacarita, ubicado en la localidad de Sañogasta. En la oportunidad se efectuó, además, la entrega de cartelería turística para distritos departamentales.
En primer término, el mandatario de la provincia, Ricardo Quintela, agradeció la oportunidad de compartir un momento tan especial con quienes tienen el privilegio de llevar adelante tareas sociales y deportivas.
Por ello, destacó en este sentido la importancia de tener un Estado presente que acompaña el desarrollo de todo su pueblo y reflexionó diciendo que “es muy importante que los argentinos nos preguntemos para qué sirve un Estado, nacional, provincial o municipal”. “Está para ayudar a una comunidad a que crezca, se desarrolle, un Estado debe estar presente, aún con sus defectos y dificultades, porque tiene una sola finalidad, tiene un objetivo, ayudar a la comunidad que lo ha elegido a salir adelante, ese es su sentido”, subrayó.
“El rol del Estado es estimular y acompañar a su comunidad, no puede desentenderse, y estamos teniendo problemas y dificultades, la situación del país está muy compleja”, sostuvo.
El gobernador reafirmó que este gobierno provincial va a continuar garantizando la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la vivienda y estimulando y promoviendo el crecimiento y desarrollo de la comunidad y de sus productores.
Seguidamente, el intendente del departamento Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, manifestó que “con toda la gente del club Chacarita y con todos los clubes de Sañogasta venimos trabajando y como nos conocemos todos, un día la Comisión nos planteó la necesidad de efectuar el cierre perimetral de la institución, es un sueño complicado, como cada obra que hemos realizado en los clubes de Chilecito”.
“Gracias a nuestro gobernador, con quien compartimos esta pasión, este proyecto que es trabajar con la gente, y digo qué importante que la comunidad tome conciencia de la importancia de un Estado presente, que nos da la posibilidad no tan solo de hacer una obra en un club, sino que nos da la posibilidad, por ejemplo, que Chilecito tenga un transporte público, de que Chilecito tenga un boleto estudiantil gratuito y de que Chilecito pueda entregar dentro de muy poco nuevas viviendas”.
“Qué importante –continuó- que podamos visibilizar esto que está pasando en este momento, tenemos un Estado que sigue defendiendo y levantando las banderas, lo hace usted a nivel nacional gobernador y nosotros acá lo acompañamos en esta lucha porque defendemos este modelo de un Estado presente, al lado de la gente para poder mejorar la calidad de vida de todos los riojanos y riojanas”.

Finalmente, Ceferino Flores, presidente Club Chacarita de Sañogasta, señaló que “este es un momento de júbilo que vive nuestro club, nuestra vida institucional deportiva y cultural, hoy con las emociones bien alto asistimos a un hito histórico para el club Chacarita, ver concretada una obra soñada y anhelada desde hace tiempo”.
“Esta inauguración, en el marco de un nuevo aniversario de Chilecito, cobra una magnitud histórica ya que contamos con la presencia de las autoridades provinciales y departamentales, quienes le dan un marco trascendente, habla a las claras de un Estado presente que se traduce en obras, en soluciones y beneficios para las instituciones de la comunidad que promueven el progreso de los pueblos”, culminó.

Detalles de la obra en el Club Chacarita
El objetivo principal del proyecto que abarcó al Club Atlético Chacarita Juniors de Sañogasta, fue pensar y ejecutar un cierre perimetral que el mismo club venía necesitando y solicitando desde siempre.
Cuenta con cuatro accesos, dos puertas que corresponden al ingreso peatonal, un portón corredizo de metal que hace de acceso principal al predio y un segundo portón de metal, también corredizo, que corresponde al ingreso vehicular de carga pesada.
Además de la ejecución de esta fachada, también se construyó una vereda perimetral, que recorre todo el frente, con el desafío de preservar la asequia de riego, sobre la cual se realizó.
Entrega de cartelería turística para distritos departamentales
En la oportunidad, se hizo entrega de cartelería turística a emprendedores, ya que el Gobierno Provincial tiene al turismo rural como eje del desarrollo local en destinos emergentes de La Rioja.
Actualmente un grupo de emprendimientos apuestan a complementar la oferta turística con la que cuenta Chilecito, desde una perspectiva inclusiva y colaborativa, donde cada uno de ellos cumple un rol y presta un servicio recreativo excepcional, haciendo de este destino una nueva alternativa para la provincia. Desde granjas temáticas, museos, alojamiento rural, gastronomía local, cabalgatas, vitas a fincas educativas y productivas, conforman un abanico de alternativas para el disfrute, habiendo designado su nombre como Corredor Turismo Rural Guanchin – Sañogasta – Miranda.
El Turismo Rural remite a todas aquellas actividades que pueden desarrollarse en el ámbito rural y que resultan de interés para los habitantes de las ciudades por sus características exóticas, tradicionales, románticas, diferentes del estilo de vida. Este tipo de turismo se caracteriza porque los servicios son prestados por los habitantes del mundo rural con la participación de la familia del productor agropecuario. La inclusión del productor agropecuario como prestador de servicios define a la actividad.
A través del Turismo Rural se busca rescatar las técnicas materiales y usos tradicionales como forma de revertir rápidamente el proceso migratorio y fortalecer las economías locales y regionales, utilizando al Turismo Rural como instrumento, propendiendo al fortalecimiento de la identidad local

El Departamento Chilecito inició las actividades para celebrar su 309° aniversario

El Gobernador Ricardo Quintela participó del acto central por el 309° aniversario de Chilecito