El pediatra Salomón Danón, dialogó con el equipo de Medios Provincia para hablar sobre la enfermedad que afecta principalmente a chicos entre 1 y 5 años y por la cual ya fallecieron tres menores en la provincia de Córdoba. Mirá la nota.
El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la muerte de tres niños debido al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de agua o alimentos contaminados o las manos no higienizadas que conservan restos de la bacteria.
El SUH afecta principalmente a niños de 1 a 5 años, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades. En la Argentina, los casos de SUH se dan más durante el verano.
En este contexto, el doctor Danón indicó: “Hay una predisposición mayor a esta patología en los menores de cinco años. La bacteria no es la que causa esto, sino una toxina que tiene adentro. De todas las bacterias Escherichia Coli, de las cuales hay miles, nosotros podemos adquirir una que es potencialmente grave, porque en su interior tiene una tóxina”.
“Si yo adquirí a través de la boca esa bacteria, por ejemplo, por consumir carne que no estaba cocinada a más de 70 grados; o porque toqué un cubierto o plato que tenía sangre de carne cruda, eso se llama reacción cruzada; o porque una gotita de esa sangre me contaminó las frutas o las verduras; o tomé un jugo que no está pasteurizado, esa bacteria entra”, detalló el profesional.
Asimismo, explicó que el porqué del nombre del síndrome: “Urémico porque la urea, que normalmente es tóxica y nosotros la eliminamos por la orina, no la podemos eliminar, entonces se acumula en sangre; y Hemolítico significa que está rompiendo los glóbulos rojos, entonces la persona está anémica, por tanto está pálida, decaída, no orina y tiene signos de toxicidad que van desde convulciones hasta alteraciones cardíacas como consecuencia de esa falla renal, todo eso puede derivar en la muerte”.
Danón señaló que esta bacteria se encuentra en la parte de los intestinos y los musculos de las vacas, “por eso está asociada fundamentalmente a este tipo de carne, y se la asoció con la carne molina, por eso en un primer momento se habló del ‘mal de la hamburguesa’. La carne molina, que la contraindicamos en lo dos primeros años de vida, no nos da la seguridad que se ha cocinado bien. Si compra una carne que tiene la bacteria, pero la cocina a 70 grados, la cocina bien e integramente, no hay chances de que tenga la enfermedad porque la hemos eliminado”, señaló.