in

El gobierno provincial finalizó los trabajos de limpieza en el dique La Aguadita de Chamical

Estos trabajos se ejecutaron con el objetivo de incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, removiendo las malezas que se desarrollaron en esta presa departamental como consecuencia de la sequía donde prácticamente está sin almacenamiento de agua.

Estas acciones se enmarcan dentro de los trabajos programados de la puesta en marcha del Plan de Contingencia que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se propuso ejecutar en todos los departamento para mejorar las captaciones de agua, y afrontar la incesante crisis hídrica que se extendió mucho más de lo esperado por las autoridades.

En esta oportunidad, los trabajos se ejecutaron mediante una acción articulada entre el ministerio de Agua y Energía, el municipio de Chamical y la empresa Rioja Vial, quienes organizaron las maniobras para realizar este importante operativo en el dique La Aguadita, principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Chamical.

Las escasas precipitaciones de lluvia caídas en la zona de recarga, a lo largo de varios años de manera consecutiva, produjeron que este dique no pudiera almacenar agua y comenzar a desarrollar, en gran parte de su interior, todo tipo de vegetación que restaba capacidad de almacenamiento de agua ante eventuales crecientes.

Es por eso que los trabajos se desarrollaron con el objetivo de que, cuando está presa reciba las ansiadas lluvias, la infraestructura hídrica trabaje al máximo en su capacidad y eficiencia, permitiendo aumentar la capacidad de almacenamiento, teniendo en cuenta la última obra de recrecimiento realizada en el lugar.

Las tareas incluyeron despejar la zona de todo tipo de malezas que fueron desarrollándose con el tiempo como consecuencia de la sequía, embarques y todo el material sedimentado en la zona en la que las superficies permiten trabajar a la maquinaria adecuada ya que se trata de un terreno que durante un buen tiempo estaba colmatado de agua.

Para este operativo trabajaron minicargadoras y cargadoras de tamaño mediano, en un operativo que se extendió a lo largo de dos semanas de un intenso trabajo. Cabe destacar que todo el material que se extrajo en la limpieza,fue reutilizado para reforzar el muro de contención del propio dique.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio salieron a respaldar al chubutense Ignacio Torres

Vallesol presente en Alemania: destacada participación de la empresa riojana en BIOFACH 2024