in

Macron reúne en París a los aliados occidentales de Ucrania

El presidente francés recibe a una veintena de líderes europeos en una conferencia destinada a reforzar el apoyo de Occidente a Ucrania, cuando la invasión rusa entró en su tercer año.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe este lunes a una veintena de líderes europeos en una conferencia destinada a reforzar la unidad en el apoyo de Occidente a Ucrania, cuando la invasión rusa entró el fin de semana en su tercer año.

La reunión celebrada en París busca que los participantes “reafirmen su unidad, así como su determinación de derrotar la guerra de agresión lanzada por Rusia en Ucrania”, dijo la Presidencia francesa.

De los casi 30 países participantes, la gran mayoría son europeos, salvo Canadá y Estados Unidos

La victoria o la derrota de Ucrania “depende de ustedes”, dijo a sus aliados desde Kiev el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que participará en la reunión de hoy por videoconferencia.

La gran mayoría de dirigentes europeos, entre ellos el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, su par español Pedro Sánchez y el presidente polaco Andrzej Duda, participarán de la cita en París.

De los casi 30 países participantes, la gran mayoría son europeos, salvo Canadá y Estados Unidos.

Por el momento, no se prevén nuevas promesas de ayuda a Kiev, pero según la Presidencia francesa el objetivo de esta reunión es “movilizar y examinar todos los medios para apoyar eficazmente a Ucrania”, informó la cadena francesa RFI.

Segn los expertos Ucrania puede perder la guerra con Rusia en el transcurso de 2024 Foto Archivo
Según los expertos Ucrania puede perder la guerra con Rusia en el transcurso de 2024 / Foto: Archivo.

“Maltrechos y magullados, pero en pie”

La conferencia es también una oportunidad de defender la autonomía europea en materia de seguridad, que Macron ya reclamaba antes de la guerra, cuando planea la posibilidad de un regreso del expresidente republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

“Maltrechos y magullados, pero en pie. Ucrania lucha por sí misma, por sus ideales, por nuestra Europa. Nuestro compromiso a su lado no flaqueará”, escribió Macron el sábado en la red social X (ex Twitter0).

Ucrania corre el riesgo de que Rusia se imponga en el conflicto en 2024

Según la presidencia francesa, en la reunión se “examinarán todos los medios para apoyar eficazmente a Ucrania“.

Los responsables occidentales reconocen que Ucrania corre el riesgo de que Rusia se imponga en el conflicto en 2024, en el caso de que Kiev no reciba el apoyo de sus aliados y se quede sin armas ni municiones.

Ucrania reclama permanentemente suministro del armamento prometido por las potencias occidentales.

Más de 2.000 inmigrantes ilegales llegaron al Reino Unido desde Francia en 2024

En fotos, el llanto de Marcelo Tinelli al ver a su hija Cande vestida de novia