in

La ONU afirmó que hay un “gran número de heridos de bala” tras el ataque israelí al reparto humanitario en Gaza

Un equipo de Naciones Unidas visitó el hospital Al Shifa, al cual ingresaron decenas de afectados por el hecho donde murieron más de 110 civiles palestinos.

Un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó este sábado haber constatado un “gran número de heridos de bala” en un hospital de Gaza, pertenecientes al ataque en el que murieron más de 110 palestinos que pedían ayuda humanitaria, en medio de la presión internacional para investigar el hecho del que Israel y Hamás dieron versiones contradictorias.

El movimiento islamista palestino, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, aseguró que en el incidente del jueves murieron 115 personas y otras 760 resultaron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos perpetrados por las fuerzas militares israelíes.

Por su parte, si bien Israel admitió haber abierto fuego contra la multitud, consideró que se trató de un suceso caótico en el que la mayoría de las muertes se originaron en una estampida o en atropellos de los propios vehículos del convoy humanitario.

Al día siguiente, un equipo de la ONU visitó el hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza, al cual ingresaron decenas de heridos de este hecho. Allí, vieron “un gran número de heridos de bala”, según declaró Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación
Estados Unidos se sumó a la Unión Europea (UE) y otros países para pedir una investigación independiente del hecho, aunque bloqueó un comunicado de repudio en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión pedida de urgencia por Argelia y en la que el embajador de Palestina, Riyad Mansour, reclamó sin éxito que el organismo multilateral adoptara esa decisión.

Por su parte, Israel prosiguió en las últimas horas con sus bombardeos en la Franja de Gaza, sobre todo en Jan Yunis y en Rafah, en el sur del territorio. El ejército israelí causó al menos 92 muertos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Hamás, que elevó a más de 30.000 los palestinos muertos desde el inicio del conflicto.

Varios países, entre ellos Jordania, empezaron a lanzar ayuda aérea sobre Gaza. Francia, Países Bajos, Reino Unido y Egipto apoyaron también ese gesto. Es que por vía terrestre, la ayuda humanitaria llega de forma muy limitada, a través de Rafah, al estar supeditada a las autorizaciones de Israel, que impone un bloqueo en Gaza desde 2007.

Por su parte, el canciller francés, Stéphane Séjourné, consideró en una entrevista con el diario Le Monde que “la responsabilidad del bloqueo de la ayuda es claramente israelí”.

Palestinos heridos en el hospital Al Shifa de Gaza. Foto: Reuters

En el plano diplomático, Qatar, Estados Unidos y Egipto llevan semanas intentando llegar a un acuerdo sobre una tregua de seis semanas, que incluya la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la entrada de grandes cantidades de ayuda en Gaza.

Joe Biden admitió que la tragedia ocurrida durante la distribución de ayuda complica estas negociaciones, pero afirmó “esperar” que se logre un acuerdo antes de que empiece el Ramadán hacia el 10 de marzo.

Fuente: Canal 26

Chilecito cuenta con un nuevo consultorio de cardiología

El insólito gol con el pecho y un gran cabezazo: el doblete de Messi para Inter Miami ante Orlando City