in

Tras una decisión del Banco Central, las billeteras virtuales ya bajan el rendimiento del dinero en cuenta

El recorte que la autoridad monetaria dispuso en el retorno de los pesos y la desregulación de los plazos fijos tiene un impacto directo en lo que perciben los ahorristas. Los rendimientos ya empezaron a caer y seguirán cediendo en las próximas semanas.

La baja de tasas que impulsó el Banco Central (BCRA) empezará a tener repercusiones sobre las cuentas remuneradas de las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos. Los más afectados serán los de rescate inmediato (también conocidos como “money market” o T+0), que típicamente ofrecen las apps, y los que permiten disponer del dinero en 24 horas (T+1).

Por ahora, al entrar en las aplicaciones de las fintech o los bancos, todavía se ven tasas superiores al 85% nominal anual. Sin embargo, esos rendimientos se calculan, en general, sobre lo ocurrido en los últimos 30 días. Si bien se suelen usar como referencia, no son retornos esperados hacia adelante (que ninguna alternativa de inversión con tasa variable puede prometer, por normativa).

Sobre la base de los datos de la Cámara Argentina de FCI, se puede observar que los money market venían rindiendo tasas anualizadas cercanas al 90% en lo que va de marzo. Sin embargo, en los últimos siete días ese retorno rondó el 85%. Si se mira solo el rendimiento de las últimas 24 horas, bajó al rango de 75%.

El Banco Central desreguló la tasa mínima de los plazos fijos, que cayó más de 30 puntos esta semana. (Foto: NA)
El Banco Central desreguló la tasa mínima de los plazos fijos, que cayó más de 30 puntos esta semana. (Foto: NA)

Además, las tasas seguirán cayendo a medida que los productos en los que invierten los FCI vayan venciendo. Por ejemplo: un fondo que invirtió la semana pasada en un plazo fijo cerró una tasa a 30 días que es mucho mayor a la que podría pactar hoy. Cuando el depósito venza, la renovación se hará con un retorno más bajo y eso afectará directamente en el rendimiento del FCI.

Por supuesto, para el pequeño ahorrista, cualquier retorno -por bajo que sea- es más conveniente que mantener los pesos en la caja de ahorro, sin remuneración. Pero lo cierto es que los rendimientos serán cada vez más reducidos y no pelearán contra la inflación.

Por qué la baja de tasas afecta el rendimiento que ofrecen las billeteras

Para entender cómo afecta la baja de tasas a los FCI hay que desgranar la relación entre los rendimientos de diferentes instrumentos financieros. En principio, el BCRA redujo de 100% a 80% la tasa de pases, un instrumento en el que los bancos colocan sus pesos excedentes y obtienen una tasa. Ese rendimiento, a la vez, funciona como base para el interés que los bancos ofrecen a sobre las cuentas remuneradas, uno de los instrumentos en los que invierten los FCI de rescate rápido.

A la vez, los FCI también podían colocar pases en el BCRA (a una tasa menor que los bancos) pero desde el próximo lunes la entidad monetaria no les permitirá usar esa alternativa. “A pesar de que el stock de pases en manos de la industria de FCI era prácticamente nulo (0,1% del activo bajo administración de los fondos T+0), quitarle la posibilidad de poder hacer pases directamente con el BCRA juega a favor de la intermediación bancaria y disminuye en el margen el interés que pueden pagar los money market”, explicó Portfolio Personal Inversiones (PPI) a sus clientes.

En tiempos de alta inflación, cuesta encontrar alternativas que conserven el valor de los pesos. (Foto: AFP).
En tiempos de alta inflación, cuesta encontrar alternativas que conserven el valor de los pesos. (Foto: AFP).

Otra herramienta que también usaban los FCI son los plazos fijos, que también bajaron las tasas después de la decisión de la autoridad monetaria de desregular los rendimientos: pagaban casi 109% el último viernes y ofrecían 74% este miércoles.

En la misma línea, el menú de inversión de los FCI que usan las billeteras virtuales se completa generalmente con cauciones bursátiles (una suerte de plazo fijo en la Bolsa): la tasa de ese instrumento a 7 días pasó de la zona del 90% el viernes pasado a 73% este miércoles.

Fuente: TN

Escándalo con Luis Miguel en Córdoba: abandonó su show después de una hora por la lluvia

Chepes: vándalos destruyeron cañerías en planta potabilizadora