in

El paro de pilotos de aviones en el inicio de Semana Santa

La policía vigila el puesto de facturación de la aerolínea Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires el 31 de octubre de 2017 durante una huelga de trabajadores de 24 horas en demanda de aumentos salariales. (Crédito: JUAN VARGAS/AFP/Getty Images)

(CNN Radio Argentina) – Juan Pablo Mazzieri, vocero de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), habló con CNN Radio, en relación al paro estimado para el 28 de marzo, en pleno inicio de Semana Santa: “Es una medida sindical de neto corte salarial, no hay ninguna otra intención”.

“Tiene que ver con un conflicto de larga data”, remarcó Mazzieri. En ese sentido, explicó que la última recomposición real paritaria que tuvieron fue en octubre y que fue del 8%.

Y sumó: “Luego de intensas negociaciones con la administración actual de Aerolíneas Argentinas y funcionarios de la Jefatura de Gabinete, hubo una intención de que firmemos un 16% en enero bajo aprecibimiento de despido del 30% de la plantilla. Obviamente nos negamos y en febrero recién hubo un aumento del 16%. En este período, la recomposición del 24% se contrapone con una brecha inflacionaria del 110%, con lo cual estamos 80 puntos abajo, con ciertas amenazas de despido y amenaza de reducción del personal, con muy pocas posibilidades de diálogo”.

También recordó que el 27 de febrero, un día previo a un paro establecido, pudieron negociar con funcionarios de la Jefatura de Gabinete, llegaron a un acuerdo e incluso firmaron un acta. Sin embargo, contó: “En un hecho inédito cuando fuimos a poner la rúbrica final en la Secretaría de Trabajo, directamente el Ministro de Economía bajó ese acuerdo, deslegitimando a los funcionarios que trabajaron en ese acuerdo, como también a los miembros sindicales”.

Y subrayó: “Nos tildan de paros salvajes, pero anunciamos el paro quince días antes. El gobierno tiene de su lado medidas que pueden implementar, puede sentarse a negociar y dar una propuesta, nosotros estamos aguardando”.

Por último, Mazzieri adelantó que si el gobierno impone una conciliación obligatoria deberán acatarla, pero que deberá estar unido a una negociación: “Que haya propuestas y una clara intención de lo que hay del otro lado”.

Y finalmente graficó: “Tenemos compañeros aeronáuticos que están cobrando por debajo de la canasta básica total. Es una situación sería que no escapa a lo que le pasa al resto de los trabajadores y jubilados”.

Margarita Stolbizer: “El DNU es inconstitucional”

Diputados del PRO impulsan la posibilidad de que los clubes puedan conformar sociedades anónimas