in

El debate por la reforma jubilatoria avanza en Diputados y el Gobierno sacará una nueva fórmula por DNU

Se empezaron a tratar distintos proyectos. En el encuentro hubo fuertes críticas al presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, por negarse a un tratamiento conjunto.

Mientras el Gobierno apunta a modificar por decreto la fórmula jubilatoria, la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados se reunió este jueves por la tarde para comenzar a analizar los 16 proyectos presentados por la oposición. Durante el encuentro hubo fuertes críticas a José Luis Espert por negarse a realizar un plenario con la comisión de Presupuesto, órgano que preside.

“Parece que para Espert es más importante condicionar el acompañamiento a la Ley Bases que solucionar el problema de los jubilados”, afirmó el diputado de Unión por la Patria y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. “No está sentado donde tiene que estar. Le pedimos todos la reunión conjunta”, añadió.

“El diputado Espert no tiene apuro en tratar la recomposición de las jubilaciones, que cobran 200 mil pesos con bono. Posiblemente esté muy cómodo en los despachos y canales de televisión, pidiendo cárcel o bala a los que protestan por sus derechos”, señaló el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. “Toman a los jubilados de rehén en este toma y daca entre Milei y los gobernadores”, añadió.

Espert fue foco de las críticas por no aceptar el pedido de un plenario conjunto con la comisión de Presupuesto. (Foto: NA)
Espert fue foco de las críticas por no aceptar el pedido de un plenario conjunto con la comisión de Presupuesto. (Foto: NA)

A su turno, la diputada del PRO María Eugenia Vidal afirmó: “El proyecto del PRO tiene en cuenta dos urgencias: la de los jubilados, que es clara e indiscutible; pero también la del déficit fiscal. No se puede seguir aumentando impuestos, ni tomar más deuda, ni seguir emitiendo. No hay más caminos que ordenar las cuentas”. Y sumó: “La fórmula votada durante el gobierno anterior hizo perder a los jubilados un 46% de poder adquisitivo entre noviembre de 2019 y marzo de este año”.

El legislador y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, manifestó: “Hoy los jubilados son los más perjudicados por el proceso de alta inflación que tenemos en la Argentina, que se ha acelerado con la devaluación de diciembre pasado. En marzo del 2023 el haber mínimo que tenían los jubilados superaba en un 20% lo que era la canasta básica total y hoy con o sin bono, está entre un 10% y un 15% por debajo de la línea de pobreza”.

Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica remarcó la necesidad de llevar adelante una reforma jubilatoria. (Foto: Télam)
Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica remarcó la necesidad de llevar adelante una reforma jubilatoria. (Foto: Télam)Por: Alejandro Santa Cruz

La presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer de Koning, propuso un cronograma que incluye una reunión informativa el 4 de abril, donde escucharán a funcionarios y especialistas. Luego habrá dos jornadas de debate para tener un dictamen a más tardar el 20 de abril. Sucede que sin pasar por la comisión de Presupuesto, los proyectos no pueden ser tratados en el recinto.

Respecto de los proyectos que se debatirán en las próximas semanas, los de los bloques mayoritarios coinciden en que las jubilaciones deben ser actualizadas en base al Índice de Precios del INDEC. El proyecto de la Coalición Cívica propone un pago extra del 20,6% para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por la inflación de diciembre y enero.

Casi al mismo tiempo que se llevaba a cabo la reunión de comisión, el Gobierno confirmó que sacará por decreto la nueva fórmula previsional. Se trata de un aumento que seguirá la inflación y que regirá a partir de abril. Según pudo este sitio, se evalúa aplicar una suba adicional entre el 10% y el 20% para el mes próximo. El nuevo régimen de ajuste previsional y que será anunciado en los próximos días.

Fuente: TN

Realizarán autopsia al cuerpo del joven que encontraron muerto en la mañana del jueves

El Gobierno actualizará las jubilaciones por decreto sin esperar al Congreso