(CNN Radio Argentina) — José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad, habló esta mañana en CNN Radio y afirmó: “Todavía la gente de laburo nos sigue teniendo paciencia porque están pagando por los pecados de los pecadores del pasado”.
“El ajuste es fuerte, pero la gente nos sigue acompañando y entiende que heredamos una situación complicadísima del gobierno anterior”, destacó Espert en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
En este sentido, criticó el paro nacional de ATE: “Cuando ATE hoy hace un paro nacional, ATE cree que se está despidiendo gente valiosísima del Estado. Podrá ser que haya un error y se despida a alguien importante, pero en el grueso de los casos es gente que le está robando la plata al muy buen empleado público que merecería cobrar más y no lo hace porque está ese ñoqui que no hace nada o que es un DNI. Y también se le roba la plata al contribuyente”.
Es por eso que pidió “dejar de normalizar la anormalidad”. Y fundamentó: “La administración pública es como cualquier actividad, tenes que prestar alguna actividad allí. Tenes que hacer algo que le sirva a la gente, sino le robás la plata”.
Respecto al conflicto con China por la base asiática en el Sur y el comercio internacional, Espert declaró: “Argentina produce commodities, si no le vendes a China se lo vendes a otro. Hay que comerciar con todo el mundo, pero la relación estratégica es otra cosa.
Y argumentó: “Vos tenes que tener una siendo coherente con los valores históricos de la Argentina, que es con Occidente. ¿Qué tiene que ver Argentina con los orientales? Esas cosas las revisaría de punta a punta. Es una gran pérdida de soberanía”.
En tanto que destacó la reunión que mantuvo el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con los gobernadores provinciales de Juntos por el Cambio por la Ley de Bases bis. Y adelantó, en relación al Pacto de Mayo: “Mientras se va trabajando en las comisiones, se puede ir trabajando con el contenido con los títulos planteados por el Presidente”.
Por último, el economista analizó el panorama económico del país y auguró que el proceso de desaceleración de la inflación es firme: “En el segundo semestre tendremos una inflación de un dígito con una probabilidad muy alta”.
Y concluyó en la idea de que Argentina es cara en pesos: “Hay que hacer mucha docencia para que la gente entienda que una cosa es que las cosas sean caras en dólares y otra es el fenómeno inflacionario, que no tiene que ver. Las cosas son caras como consecuencia del precio de las cosas en aduana, Argentina tiene aranceles inauditos y es de los países que más protege su industria. Además de los impuestos al consumo para financiar al Estado”.