in

La Embajada China salió a defender el uso de la estación en Neuquén

Lo hizo a través de su cuenta X. El exembajador Diego Guelar sugirió que la Conae debería expresarse al respecto.

La Embajada China explicó el fin el uso que le da el gigante asiático a la estación apostada en la Provincia de Neuquén y que es fuertemente cuestionada por Estados Unidos y actual Gobierno argentino, que ya planifica una inspección en el corto plazo.

Desde la cuenta de X, la sede diplomática ejemplificó a través del documental “Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén”, que fue producido por un programa de la Televisión Pública, en 2019.

El film tenía como objetivo contar el funcionamiento de la Estación de Observación de Espacio Lejano en suelo neuquino. “La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina”, inicia el texto.

Y continúa: “Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial”.

En esa línea, la diplomacia China en Argentina aclara “el gobierno local (en referencia a Neuquén) y escuela utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales”. “En 2019, la cancillería argentina y Conae coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación”, añade.

Para final, cita el documental: “El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”.

El exembajador de Argentina en China, Diego Ramiro Guelar, abordó las preocupaciones sobre la presencia china en Argentina y la acusación de Estados Unidos respecto al uso militar de la estación espacial en Neuquén.

Guelar expresó su sorpresa por el silencio de la Conae, que debía tener acceso al 10% del uso del equipamiento chino. Sin embargo, hasta ahora no ha emitido ninguna declaración sobre este tema.

“Si las acusaciones resultaran ciertas y hubiera actividad militar en el observatorio chino, debería ser cerrado inmediatamente. Esto se debe a que está especificado en un tratado internacional firmado entre Argentina y China, que dice que esta estación es exclusivamente para investigación científica y civil”, indicó el exembajador en diálogo con Cadena 3.

Guelar insistió en que la Conae debería intervenir para confirmar que el observatorio está siendo utilizado únicamente para fines científicos y civiles.

Fuente: Cadena 3

Celebraron el Día Mundial de la actividad física con una gran concurrencia en el Parque de las Juventudes

Conmoción en Mendoza por el femicidio de una jugadora de fútbol profesional