Ante una epidemia de dengue histórica en nuestro país, el Gobierno de La Rioja viene implementando acciones preventivas para poder mitigar el avance de la enfermedad en todo el territorio de la provincia. Este esfuerzo de todas las que intervienen y de especialistas, viene dando sus frutos ya que La Rioja es una de las provincias con menos casos detectados.
Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se diagnosticaron 215.885 casos de dengue en lo que va del año y hasta la última semana de marzo. Eso es ya en el primer trimestre del año un 54% más infecciones que las 140.416 reconocidas por Argentina para los 12 meses de 2023. El año pasado, por primera vez, en el norte del país hubo provincias en las que no se interrumpió durante el invierno la aparición de casos autóctonos de dengue.
Los datos oficiales aportados por el Ministerio de Salud de la provincia indican que hasta el momento se registran 1.052 casos de dengue en la provincia sobre un total de 1.800 casos estudiados.
El informe oficial sobre la situación epidemiológica provincial también reveló que desde el 24 al 30 de marzo de 2024 se notificaron 463 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 345 casos nuevos. De este total, 300 casos pertenecen al Departamento Capital, 14 a Chamical, 11 a Chilecito, 6 a Arauco, 6 a Rosario Vera Peñaloza, 3 a Castro Barros, 1 a Famatina, 1 a General Belgrano, 1 a Ángel Vicente Peñaloza, 1 a Independencia y 1 a San Blas de los Sauces. Los serotipos predominantes son DEN1 y DEN2.
Para hacer frente al avance del dengue y por disposición del gobernador Ricardo Quintela, se constituyó el Comité de Emergencia provincial, donde el Gobierno de La Rioja en un trabajo coordinado, junto a los municipios, Aguas Riojanas, el programa Manzanas Saludables y el Instituto de Ambiente se hacen presente en las zonas donde se detectaron la mayor cantidad de casos. Las tareas consisten en desmalezamiento, fumigación, descacharreo, arreglo de pérdidas de agua en la vía pública, concientización y educación. El Estado provincial trabaja para que el brote sea controlado y no interrumpa las actividades normales, laborales y educativas de las familias pero que sientan que están protegidas y contenidas.
Además, el 4 de marzo de 2020 ante el hecho público y notorio de la aparición de enfermedades relacionadas con el virus del dengue, se dispuso mediante Decreto F.E.P. N°274/20 que las y los agentes de la Administración Pública Provincial que presentaban los síntomas de dengue, previo diagnóstico y certificación médica, podían solicitar y obtener licencia por enfermedad, sin que tal licencia afecte su derecho a la percepción del adicional por asistencia perfecta (presentismo) y del adicional no remunerativo establecido por decreto N°880/07 y sus modificatorias y complementarias conocido como Quincenita. La medida dispuesta tuvo vigencia hasta el 30 de abril de 2020.
La epidemia en La Rioja
La epidemia de dengue en América inició en 2019, fue un año de récord, afectando especialmente a Brasil y América Central, con más de 3 millones de casos y 1.500 muertes, siendo una de las peores registradas en la historia de América Latina y siendo seis veces mayor a los registros de 2018.
En La Rioja el primer caso se detectó el 20 de enero de 2020. Se declaró alerta epidemiológica y se comenzó a trabajar en prevención, bloqueos y descacharreos. En febrero la curva de casos fue aumentando hasta alcanzar en marzo los 3.000 casos. En tanto, en abril del 2020 la curva subió hasta mayo de 2020. Sobre un total de 5.973 casos hubo 5.607 confirmados de dengue y 363 descartados.
A su vez, desde agosto de 2020 hasta abril de 2021, sobre un total de 1.133 muestras procesadas, hubo 472 casos confirmados; 579 sospechados de dengue y 82 descartados.
Gracias al trabajo de distintas áreas y la aplicación del programa Manzanas Saludables, desde mayo de 2021 a fines del 2022 no se reportaron casos de dengue confirmados.
Por otra parte, en 2023 se detectaron 48 casos en marzo, 172 en abril, 134 en mayo y 3 casos en junio. En tanto, desde principios de junio a la fecha no hubo casos hasta finales de la primera gestión del gobernador Ricardo Quintela.