in

Dengue: Piden fortalecer las medidas preventivas ante los días de lluvia

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio de Artrópodos de Interés Sanitario, brindó una serie de recomendaciones a la comunidad destinadas a fortalecer las medidas preventivas con respecto a la eliminación de criaderos de mosquitos. En este sentido, ante los días de lluvia, es clave el cuidado en el interior de los domicilios para evitar la propagación del mosquito.

Al respecto, Cristian Bizzotto, referente del Área de Artrópodos de Interés Sanitario, explicó que luego de los días de lluvia la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. “Todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua, como tachos, latas, botellas, cubiertas o algún nylon, todo lo que haya quedado en el interior de los domicilios que pueda acumular agua lo ideal es eliminarlo, de no ser posible, darlos vuelta o taparlos”, detalló.

“También es importante con la lluvia prestar atención al destape de las canaletas para que el agua corra, no se estanque, y para que eso no se transforme en un criadero de mosquitos. Estas acciones son fundamentales fortalecerlas, porque si bien la temperatura ha bajado el mosquito sigue presente, recién por debajo de los 9 grados se corta el ciclo de vida del mosquito”, aclaró.

Por otro lado, Bizzotto recomendó también cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado, y frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. En tanto los lugares de difícil acceso, que no se pueden tapar como las rejillas, recomendó verter agua hirviendo ya que las altas temperaturas matan a las larvas.

Qué hacer con las piletas en desuso

Con respecto a los domicilios que cuentan con piletas, Bizzotto explicó que por cuestiones de estacionalidad “la gente que ha tenido piletas de lona, ahora han quedado en desuso, generalmente con poca cantidad de agua y con gran aporte de contenido orgánico, y eso se transforma en criaderos de Aedes aegypti”.

Lo que sugirió al respecto es “vaciar las piletas y cepillar las paredes internas ya que el mosquito coloca los huevos en esas superficies internas. Esos huevos sin el cepillado perduran hasta la próxima temporada en donde se vuelve a colocar agua, por eso hay que vaciarla, limpiarla, cepillarla y colocarla bajo techo una vez guardada”, señaló.

“Las acciones de prevención se deben mantener durante todo el año porque muchas veces tenemos la idea del mosquito que vuela, entonces con el frio nos parece que no está más pero el problema es que los huevos resisten las bajas temperaturas. El único momento en que el mosquito no puede moverse es cuando está en forma de huevo, pero en ese momento debemos continuar con las medidas de prevención eliminando estos criaderos y tener la precaución de cepillar los recipientes, eliminar, tapar o voltear los tachos que no usemos y echar agua hirviendo en los lugares de difícil acceso”, finalizó.

Práctica de Newcom en Club del Sur

En otro guiño al campo, el Gobierno anunció que eliminará los aranceles para importar fertilizantes