in

Menem convocó a una reunión de urgencia del bloque de LLA tras el escándalo en la comisión de Juicio Político

El titular de la Cámara baja desconoció a Marcela Pagano como titular de ese espacio. Aclaró que no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas y fijó nueva fecha para el 18 de abril.

La interna de La Libertad Avanza estalló este miércoles en el Congreso. Tras varios intentos fallidos por evitar la nominación de Marcela Pagano como titular de la Comisión de Juicio Político, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, suspendió la convocatoria a la reunión que iba a elegir las nuevas autoridades minutos antes de su inicio. Pero los diputados avanzaron con el encuentro y nombraron a la periodista al frente de la comisión.

Decidido a no convalidar la elección de Pagano, Menem desconoció lo decidido por la comisión y citó una nueva fecha de encuentro para el jueves 18 de abril, a las 11:00. “Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones”, dijo.

Los cruces sumaron tensión a una interna caliente, en momentos en que tanto el presidente Javier Milei, como su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se encuentran fuera del país.

Tras la decisión de seguir adelante con la elección de Pagano y de las autoridades, cuando Menem suspendió el encuentro y el posterior desconocimiento por parte del riojano de la conformación de la Comisión -que, entre otras cosas, tendrá la responsabilidad de decidir la continuidad o no el juicio a la Corte Suprema de Justicia, iniciado durante el Gobierno de Alberto Fernández- podría llevar a LLA al borde del quiebre del bloque en la Cámara baja.

Cruces, enojos y tensión en el bloque de LLA en Diputados
En su argumentación para desconocer la conformación de autoridades de la Comisión de Juicio Político -que había elegido a Pagano como presidenta, a Paula Oliveto, de Hacemos Coalición Federal, y Leopoldo Moreau, de Unión por la Patria, como vicepresidentes-, Menem explicó que en la sesión preparatoria del 7 de marzo, el pleno de la Cámara, facultó a la Presidencia a conformar las comisiones permanentes.

Sobre la base de esa disposición, dijo que “es deber del Presidente, procurar los consensos necesarios para que las 46 comisiones puedan conformarse, teniendo en cuenta la representación política de los 13 bloques parlamentarios que integran el cuerpo”.

“En el caso concreto de la Comisión de Juicio Político, una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación”, justificó el riojano en su cuenta de la red social X.

Y aclaró que, en ese contexto, decidió suspender la convocatoria, “minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración”.

También remarcó que “desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla” y aclaró que en este caso en particular “se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión dando aviso de la suspensión” y que “incluso, el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma”, lo que entiende que inhabilitó el proceso de la elección de autoridades.

“Desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”, aseguró Menem, que sin dudar en confrontar con Pagano, aclaró que “al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento”.

Según los integrantes de la comisión, sí había quorum al momento de empezar la reunión, cuando Oscar Zago, titular de la bancada de LLA, nominó a Pagano como titular del cuerpo. Crece el malestar de Zago y Pagano con Menem.

Fuente: TN

10 de abril: Día del Investigador Científico

Macabro hallazgo en Palermo: encontraron un cadáver en un predio del tren Mitre