in

En la Argentina se diagnostican cerca de 1.200 nuevos casos de leucemia mieloide aguda por año

El 21 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Concientización sobre la leucemia mieloide aguda, con el objetivo de dar a conocer datos de este tipo de cáncer. El doctor Luis Kaen, oncólogo, en comunicación con Medios Provincia habló en detalle acerca de los síntomas y el tratamiento. Mirá la nota.

El Instituto Nacional del Cáncer aseguró que de los más de 3.000 casos de leucemia que se diagnostican en Argentina por año, cerca de 1.200 corresponderían a la leucemia mieloide aguda (LMA), que es considerada el tipo de cáncer de más rápida evolución.

“La leucemia, en general, clasifica dentro de los tumores como los tumores líquidos. Es el crecimiento descontrolado de un grupo de glóbulos blancos. En nuestro organismo existen aproximadamente cinco variantes de glóbulos blancos y hay una leucemia por cada uno de esos tipo de esos glóbulos. Así hay leucemias de linfocitos, de monocitos, entre otras”, informó el oncólogo.

“En general las leucemias son hoy enfermedades casi todas curables, casi todas tratables y, cuando se detectan correctamente, tiene un muy buen pronóstico”

Con respecto a los síntomas, indicó: “Como todos los tumores no tienen un síntoma que haga la diferencia, pero tendría que ver con signos de sangrado, pequeños signos de sangrado cuando por ejemplo uno se cepilla los dientes, en las encias; también puede aparecer un fenómeno infeccioso, como si fuera una gripe, resfríos, dolores de cuerpo, fiebre. En general son todos síntomas plurívocos, que se pueden adjudicar a cualquier enfermedad intercurrente”.

La Rioja se suma al paro nacional del 30 de abril: “Hasta Semana Santa teníamos 120 compañeros despedidos, pero la semana pasada se sumaron 40 más”

Vecinos del barrio Vial solicitan urgente limpieza en la zona