El ministro de Salud Juan Carlos Vergara encabezó este lunes el acto de incorporación de la Historia de Salud Integrada (HSI) al hospital Enrique Vera Barros, mediante la cual mejorarán los procesos de acceso y gestión de la información y la atención de cada paciente.
También se puso en marcha la herramienta denominada telemedicina, a través de la cual los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de la salud realizarán interconsultas y atenderán a pacientes de manera remota, brindando más equidad y calidad a las prestaciones sanitarias en todos los Departamentos. Ambas herramientas forman parte del Plan Provincial de Salud cuyo principal objetivo es incrementar los niveles de acceso, calidad y calidez de los servicios sanitarios, con criterio federal.
Previo a su implementación, la Dirección de Información Digital capacitará a los equipos del nosocomio comenzando por las áreas de administración, admisión y enfermería.
La presentación se realizó en la sala de Capacitación a Residentes y contó con la presencia del secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, el director del Hospital, Gabriel Goitea, el director médico, Salvador Solivieres y sus pares de: Capacitación, Gustavo Douglas Nazareno; Información Digital, Javier Romero y de Gestión Estratégica de la Información, Laura Zapata, entre otras autoridades.
La Historia de Salud Integrada permite acceder al historial sanitario de una persona en cualquier Hospital o Centro de Salud, más allá de su lugar de residencia o donde se halla recibido atención o un tratamiento. La herramienta es interoperable con otros sistemas de información nacionales y fue desarrollada bajo código abierto, lo cual garantiza su sustentabilidad en el tiempo y la posibilidad de que nuevos equipos de desarrolladores se sumen a su evolución. Además, al ser propiedad de la Provincia, no requerirá el pago de licencias o suscripciones para su utilización.
En la oportunidad, Vergara destacó que ambas herramientas forman parte de la estrategia de salud digital del Plan estratégico del Ministerio y permiten contar con información oportuna, especialmente para el diseño de estrategias de prevención y promoción de la salud.
Vergara enfatizó que el Plan Provincial de salud trasciende a la provisión de equipamiento informático y apunta a promover una “nueva cultura del trabajo” centrada en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y la experiencia de los equipos de trabajo, además del empoderamiento de la comunidad en el cuidado de su salud.
Por su parte, Goitea dijo que la Historia Clínica Integrada (HSI) tiene “un enfoque innovador que busca integrar la atención médica, la atención social y la atención a la salud mental en un solo sistema de atención al paciente”.
En cuanto a la telemedicina, Goitea explicó que se trata de “una forma de atención médica a distancia que utiliza tecnología de comunicación, como videoconferencias y aplicaciones móviles, para permitir a los pacientes recibir atención médica de forma remota”.