Atenta a la incertidumbre y preocupación de los empleados del Correo Argentino de La Rioja, la senadora nacional Florencia López actuó rápidamente. En el Senado presentó un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo informe los detalles del plan de reestructuración, criterios de despido y participación sindical.
La senadora riojana, Florencia López, denuncia despidos en el Correo Argentino aún sin estar aprobada la Ley Bases, norma que contempla las privatizaciones. En el país ya suman más de 900 despidos. Específicamente en La Rioja, se proponen cerrar 17 sucursales.
La secretaria general de Asociación Argentina de los Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) afirmó que fueron despedidos 35 trabajadores y “solamente quedarán en servicio las sucursales de Capital, Chilecito, Chamical y Chepes”.
Asimismo, desde la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) manifestaron que “esto recién empieza y que algunos trabajadores riojanos del Correo Argentino consideraron la opción de aceptar el retiro voluntario ante la incertidumbre de ser despedidos, y no recibir nada a cambio”.
Los despidos ya se están produciendo y las sucursales de distintas localidades están siendo amenazadas con el cierre.
Cabe recordar que días atrás, en el Interior y la Capital, la senadora se reunió con referentes del sector y trabajadores. Allí se interiorizó sobre la crítica situación laboral y las denuncias de despidos masivos en el Correo Argentino S.A.
Ante la incertidumbre de los trabajadores y en cumplimiento del compromiso asumido, López solicitó al Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, informe a la Cámara Alta sobre el plan de restructuración y organización interna; número de despidos en el país y de quiénes adhirieron al programa de retiro voluntario, detallando los de La Rioja; como así también la participación de los sindicatos y gremios en los procesos de reestructuración, en especial, en materia de los trabajadores (Exp. 888/2024).
Una pieza clave
Al respecto la senadora sostuvo que el Correo Argentino desempeña un papel fundamental en el tejido social y económico del país, siendo una pieza clave en el desarrollo de la sociedad, particularmente en las áreas más remotas y en los pequeños pueblos.
Además de la obvia consecuencia de un despido que es la pérdida de un ingreso estable, agregó que el despido de miles de personas afecta el servicio del Correo Argentino como en la administración y distribución de haberes de jubilados y pensionados.
En este contexto, consideró que en los pequeños pueblos, donde cada servicio adquiere una importancia crítica por la limitada disponibilidad de alternativas, el Correo Argentino se convierte en más que un simple medio para el envío y recepción de correspondencia. Actúa como un pilar para la cohesión social, facilitando el acceso a servicios esenciales, manteniendo vivas las tradiciones de comunicación y fortaleciendo la economía local a través del apoyo a las Pymes. La presencia de una oficina de correo en las localidades provinciales simboliza un vínculo vital con el resto del país y el mundo, asegurando que nadie quede aislado o marginado.
Finalmente, señaló que por lo tanto, no se comprende el motivo de los despidos realizados, sino sólo como un acto discriminatorio.