De esta manera, se devolvería a los afiliados un monto equivalente al 24% de la cuota de julio, en el plazo de un año.
Las 41 empresas de medicina prepaga ofrecieron devolver lo cobrado de más a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas durante la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco.
En esa línea, se devolvería a los afiliados un monto equivalente al 24% de la cuota de julio, en el plazo de un año. Los importes para reintegrar, según la iniciativa, tendrían una actualización de acuerdo con el índice de costos de la salud.
Además, las empresas habrían propuesto que en el tercer trimestre del año los precios de los planes de salud se ajusten al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec del mes previo, para luego a partir de octubre liberar la tarifa como establecía el DNU 70/2024.
La secretaría de Industria y Comercio, y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), no estarían de acuerdo con esta forma de devolución y la negociación se empantana, por lo que la audiencia seguía activa.
¿Cómo arrancó el conflicto con las empresas de medicina prepaga?
El pasado 21 de diciembre con la publicación del DNU 70/2023, el Gobierno desreguló las el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y estas comenzaron a poner en marcha aumentos por encima de la inflación.
En ese sentido, el primero en resaltar el fuerte aumento de las prepagas fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien apuntó por X (ex Twitter) que las empresas de medicina prepaga están “declarando la guerra a la clase media” y dijo que la administración libertaria “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.
Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 8, 2024
Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media.
En promedio, los precios treparon hasta 154% en lo que va de 2024: 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo, y hasta 19% en abril, según las distintas empresas. Esto da un aumento tres veces mayor a la inflación de ese período, que se ubica en el 51,6% acumulado en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En este contexto, el Gobierno tomó cartas en el asunto y, tal como lo informó Adorni, se puso en marcha la denuncia por presunta “cartelización” del sector y también este miércoles la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) presentará una medida cautelar en la Justicia.
En este último punto, el Gobierno informó que a pesar de que de la SSS ya no controla los precios, “sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, según explicó Adorni.
“El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el último 10 de diciembre”, apuntó el vocero.