La oficialista Claudia Sheinbaum es la favorita de todas las encuestas. La opositora Xóchitl Gálvez busca dar la sorpresa. Mataron a un candidato horas antes de abrirse los comicios.
En un ambiente golpeado por la violencia y el asesinato de un candidato a alcalde, casi 100 millones de mexicanos eligen este domingo al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, en unas elecciones consideradas las más grandes de la historia del país.
La votación se realiza en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluye el despliegue de 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional en todo el territorio. Según cifras oficiales, en la campaña electoral fueron asesinados 22 aspirantes a distintos cargos a lo largo de todo el país, aunque organizaciones independientes afirman que el número es muy superior.
Detrás, le sigue la postulante opositora Xóchitl Gálvez, que lidera la alianza de centroderecha Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los sondeos le dan poco más del 30%.
El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), alcanza el 10 % de respaldo, según encuestas.
Fuente: TN