in

Arrojaron cal viva a soldados del Ejército durante un bautismo en Córdoba: sufrieron quemaduras en esófago y pulmones

Una de las víctimas realizó una denuncia. “Hay uno de los chicos que se para y se pone a vomitar”, narró la escena ocurrida el 17 de mayo el abogado Jerónimo Argañaraz a Infobae.

Soldados del Ejército de Córdoba sufrieron quemaduras en medio de un ritual de iniciación, que tuvo lugar después de que completaran su formación como paracaidistas en la ciudad capital. En las imágenes que ilustran esta nota, se observa el momento exacto en el que a los jóvenes, puestos en fila, les arrojan cal en sus rostros. El hecho ocurrió el pasado 17 de mayo.

Tras el salvaje bautismo, las víctimas sufrieron quemaduras en el esófago, en los pulmones, el estómago, los ojos y en las vías respiratorias.

El caso conmocionó a la provincia. Todo ocurrió mientras los miembros del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba festejaban el avance en su formación. “Tienen entre 20 y 25 años. Eran 35 personas. ‘Paracaidista’, les iban gritando. Y ellos tenían que responder ‘siempre’”, relató el abogado de los denunciantes Jerónimo Argañaraz a Infobae.

“Mientras mantenían la boca abierta, se les propinaba este talco que, en principio, debería haber sido harina y terminó siendo cal. En contacto con la humedad de los ojos, la mucosidad de la nariz y demás, se activa la cal y esto produce una quemazón extrema que puede ocasionar gravísimas consecuencias”, describió el letrado.

Además, señaló que esto no se trata de “lesiones” sino que es, más bien, un “sufrimiento”. “Muchos me dicen: ‘Yo antes me aguantaba correr 25 kilómetros y hoy, al kilómetro 5, no doy más. Antes no tenía ningún inconveniente, ninguna afección y ahora ya no doy más’”, reveló sobre las secuelas que las quemaduras provocaron en la salud de los jóvenes.

Según confió Argañaraz a este medio, en un primer momento, muchos de los afectados se negaron a iniciar la denuncia por miedo a represalias y al accionar de los altos mandos del ejército. “Las víctimas no han querido tomar una participación activa en el inicio de la investigación para no quedar pegados”, remarcó.

“Tratan de encubrirse”, dijo sobre los responsables del hecho. “De alguna manera, tratan de castigar a los participantes y que no intervenga la justicia”, añadió.

Según precisó El Doce TV, tras la controversial secuencia, el Ejército Argentino difundió un comunicado en el que argumentó que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, inicia el texto. “A un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”, sostuvieron.
Y agregaron: “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente fue dado de alta”.

“Lo que hubiera correspondido es que hagan, como funcionarios públicos que son, la denuncia correspondiente ante los organismos. Debieron haber informado y que la Justicia comience una investigación para deliberar si configuró o no configuró un delito. Pero la forma en que actuaron, en definitiva, es de manera encubridora y en abuso de autoridad realizando coacciones”, precisó el abogado.

Y sentenció: “Suministrarle a 35 personas, una al lado de la otra, este polvo de cal… Me cuesta muchísimo creer que eso fue culposo. Hay uno de los chicos que se para y se pone a vomitar, otros tosiendo, quejándose y con náuseas, ¿y seguís tirándole harina? Y sin embargo, mantienen la conducta de arrojarle a cada uno de ellos cal en el rostro. Me parece una locura”.

Este caso remite al de Matías Chirino, el subteniente del Ejército de 22 años que falleció el 19 de junio de 2022 tras un “ritual de iniciación”. El trágico hecho ocurrió en la Guarnición militar del Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres.

.Según se detalla en la causa, el joven perdió la vida luego de una noche de maltratos en la que fue obligado a comer y beber en exceso, en un contexto de “cena de bautismo”. Este ritual le provocó una broncoaspiración que derivó en su muerte.

El gobierno nacional desmanteló el Comité de Lucha contra la trata

El 2 de Julio inicia el juicio contra la jueza Abate de Mazzuchelli